El ecoturismo que promueve el desarrollo e identidad

En muchos casos, el turismo tradicional no puede mantener un equilibrio entre las necesidades y deseos de los turistas y la protección a mediano y largo plazo de los recursos naturales y la cultura, por lo que el ecoturismo juega un papel importante y un compromiso con los pueblos indígenas de hoy en día.

En este sentido, Alltournative es un ejemplo de cooperación con los pueblos indígenas, ha abierto la puerta a miles de turistas y les ha brindado una experiencia más auténtica.

La empresa dijo en un comunicado que cuando se contactó con la comunidad maya Pacchén en 1998, promovió un proyecto de ecoturismo allí. Sin embargo, están a punto de firmar un acuerdo de tala que implica la tala de más de 2.500 hectáreas de selva.

Se realizaron diálogos con la gente para persuadirlos, de que los destinos de ecoturismo se desarrollarán en equipo, en lugar de la deforestación, y poco después, pueblos como Chimuch y Tres Reyes se unieron al proyecto luego de conocer el trato justo y compartir la cultura maya con los milenial.

En la actualidad, Alltournative protege 10 cenotes, tres partes del arrecife de coral más grande de América y más de 7.000 hectáreas de hectáreas naturales. Alltournative también protege los viveros de coral para prolongar la vida de los arrecife de la zona.

También se fomenta el orgullo de la historia y cultura al festejar el Hanal Pixán, celebración maya del Día de Muertos, lo cual es ya un atractivo mundial.

Las tradiciones se reviven en cada ecoparque, los miembros de la comunidad realizan ceremonias mayas para los turistas y, a veces, el mismo grupo de residentes se convierte en guías expertos.

Se crearon al menos 400 empleos en la comunidad maya, entre guías, chefs, fotógrafos y operadores; mejoró la calidad de vida de unas 200 familias y promovió la preservación de su patrimonio cultural y natural.

Además, debido a que Alltournative brinda becas y apoyo económico a los jóvenes que deseen completar sus estudios, en 20 años, la educación en la región ha variado, desde el tercer grado de la escuela primaria hasta el tercer grado de la secundaria.