“El Juicio de Elsinor”, una obra de teatro colombiana inspirada en Hamlet

Con respecto al texto clásico de William Shakespeare, El Juicio de Elsinor plantea una nueva lectura de la tragedia, ofreciendo una mirada destacada al concepto de la construcción de la verdad, la utilidad del discurso y la repercusión social de las decisiones tomadas por los gobernantes, todo esto llevado a escena a partir de un interrogatorio sobre cuál es la verdad que prevalece y a quién pertenece.

Fusionando elementos del teatro, el cine y del lenguaje transmedia, Teatro Errante presenta El Juicio de Elsinor, una obra inspirada en Hamlet. Con una corta temporada, la pieza, en modalidad híbrida, cuenta con funciones presenciales (hasta el 3 de abril), a través de las plataformas digitales de la compañía de teatro.

Catorce artistas en escena hacen un recorrido por los trágicos hechos que se esconden tras la muerte del príncipe Hamlet, el rey Claudio y la reina Gertrudis, a partir de un dispositivo escénico multiplataforma que indaga sobre las líneas fronterizas que existen entre el cine y el teatro.

Narrada a partir de un gran plano secuencia en vivo, El Juicio de Elsinor juega con códigos heredados del relato cinematográfico, como flashbacks, coreografías y desplazamiento sincronizado, así como también explora recursos técnicos expresivos provenientes del “live cinema”, el teatro pos dramático, la dramaturgia espacial y la animación digital, para trasformar esta pieza en una película teatral.

Además, y con respecto al texto clásico de William Shakespeare, la obra plantea una nueva lectura de la tragedia, ofreciendo una mirada destacada al concepto de la construcción de la verdad, la utilidad del discurso y la repercusión social de las decisiones tomadas por los gobernantes, todo esto llevado a escena a partir de un interrogatorio sobre cuál es la verdad que prevalece y a quién pertenece.

El espectador