El presidente de Ucrania, tras los dichos de Biden: «No hay incursiones menores ni naciones pequeñas»
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó en un tuit este jueves que «no hay incursiones menores ni naciones pequeñas».
«Queremos recordar a las grandes potencias que no hay incursiones menores ni naciones pequeñas», escribió Zelensky en una aparente respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el miércoles. «Al igual que no hay bajas menores y poco dolor por la pérdida de seres queridos».
Zelensky continuó diciendo que hizo esas declaraciones como «presidente de una gran potencia».
¿Qué dijo Biden sobre la situación entre Rusia y Ucrania?
El presidente Joe Biden predijo el miércoles una invasión de Rusia a Ucrania, citando preocupaciones existenciales del presidente Vladimir Putin, incluso cuando advirtió sobre las consecuencias económicas significativas si ocurriera tal incursión. Pero sugirió que una «incursión menor» provocaría una respuesta menor que una invasión a gran escala del país.
La predicción de Biden de una invasión es el reconocimiento más firme hasta la fecha de que Estados Unidos espera que Putin se mueva después de acumular 100.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania. Después de hablar con Putin dos veces el mes pasado, Biden dijo que creía que su homólogo ruso entendía bien las sanciones económicas que se estaba preparando para promulgar.
“Él nunca ha visto sanciones como las que prometí que se impondrán si se moviliza, número uno”, dijo, y agregó que el nivel del castigo dependería de cómo se vea la invasión de Rusia. “Una cosa es si se trata de una incursión menor y al final tengamos que pelearnos sobre qué hacer y qué no hacer, etcétera”.
Tras las críticas, Biden aclaró sus dichos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscó este jueves aclarar su postura ante una posible incursión rusa en Ucrania, corrigiendo los comentarios que hizo en una conferencia de prensa en la que sugirió que una «incursión menor» de Rusia provocaría una respuesta menor que una invasión a gran escala del país.
«Fui absolutamente claro con el presidente Putin. Él no tiene ningún malentendido. Si alguna -cualquiera- de las unidades rusas reunidas se desplaza a través de la frontera ucraniana, eso es una invasión. Pero se responderá con una respuesta económica severa y coordinada que he discutido en detalle con nuestros aliados, al igual que he expuesto muy claramente al presidente Putin», dijo Biden al inicio de un evento destinado a promover el paquete bipartidista de infraestructuras aprobado el año pasado.
Si Putin decide invadir, añadió Biden, «Rusia pagará un alto precio».
Al tiempo que intentaba aclarar sus comentarios anteriores, Biden señaló que Rusia tiene un «largo historial» de uso de medidas distintas a la acción militar abierta para llevar a cabo la agresión, incluyendo tácticas paramilitares, los llamados ataques en la zona gris, los ataques de soldados rusos no uniformados, los hombrecitos verdes y los ciberataques,
«Tenemos que estar preparados para responder a estos también y con decisión», dijo Biden, haciéndose eco de los comentarios realizados a última hora del miércoles y a primera hora del jueves por la secretaria de prensa Jen Psaki y la vicepresidenta Kamala Harris.