El temible hongo que ronda las plantaciones de banano en el Caribe

El cultivo del banano más allá del arraigo y la tradición que tiene dentro del folclor del hombre del Caribe, es una actividad clave para el desarrollo y la economía de miles de familia. La mitad de las exportaciones de esta fruta que del país salen para los mercados internaciones, las colocan las tierras del Cesar, Magdalena y La Guajira.

Este importante reglón agroindustrial provee al Caribe colombiano alrededor de 45.000 empleos directos e indirectos y deja unos 350 millones de dólares anuales en divisas para Colombia.

Ante este contexto los bananeros en esta sección del país le piden al Gobierno Nacional no bajar la guardia en temas como vigilancia fitosanitaria para la detección oportuna de la enfermedad como Fusarium Raza 4 Tropical (FocR4T) y tomar de acciones de contingencia.

Desde el 2019 el Gobierno ha mantenido convenio con la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) para las acciones de prevención y mitigación del riesgo. El llamado ahora del gremio es contener y prevenir la diseminación del hongo, como lo han hecho desde el mismo momento en que apareció el primer foco en el departamento de La Guajira, en el 2019.

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de Asabama, alerta que el 31 de diciembre concluirá la tercera fase del convenio suscrito entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para continuar con las acciones de contención de esta plaga en el norte del país.

“El Fusarium va a seguir moviéndose en el suelo. Hoy tenemos una alerta muy importante por la fuerte ola invernal que ha azotado al país y eso nos hace un llamado a seguir trabajando, a seguir reforzando, y a buscar todo lo que tengamos a nuestro alcance para prevenir que el Fusarium se siga diseminando”, manifiesta el dirigente gremial.

Según las cifras de Asbama, al finalizar el año este convenio beneficiará a 115 productores de mercado nacional y 95 productores de exportación.

Gracias al convenio, destaca Zuñiga, durante estos tres años se mantuvieron trabajos de bioseguridad y vigilancia fitosanitaria, campañas de comunicación en medios y de análisis de muestra, “la cual permite detectar de manera temprana la presencia del patógeno”, sostuvo Zuñiga.

Brote de la plaga está controlado

Para María Del Pilar Ruíz Molina, del viceministerio de Asuntos Agropecuarios del Gobierno Nacional la alianza entre el sector oficial y privado para contener en esta región contener la difusión del Foc R4T ha sido exitosa.

Han logrado contener este hongo que es muy peligroso para el cultivo del banano. Entonces ha sido un trabajo exitoso entre el sector público y el sector privado para contener la enfermedad

 “Han logrado contener este hongo que es muy peligroso para el cultivo del banano. Entonces ha sido un trabajo exitoso entre el sector público y el sector privado para contener la enfermedad”, subrayó la funcionaria, durante su el primer Puesto de Mando Unificado, convocado por el viceministro de Asuntos Agropecuarios y el ICA.

Allí también participaron representantes del Ministerio de Agricultura, de la Sociedad de Agricultores de Colombi, Asbama, Augura, Asohofrucol, Fedeplacol, además de las Secretarías de Agricultura del Magdalena y La Guajira, la Policía y Ejército.