Empresas aeronáuticas generaron 5 mil empleos productivos en Yucatán
Las empresas aeronáuticas han generado cinco mil empleos productivos en Yucatán, entidad que se consolida como uno de los principales destinos para la inversión de la industria aeroespacial.
Así se aseguró en la Quinta Feria Aeroespacial México que se celebra en este municipio del Estado de México, donde la empresa Airbus reconoció el liderazgo de Yucatán para que la industria aeronáutica invierta en La Tierra del Faisán y el Venado.
El gobernador Mauricio Vila Dosal, y los rectores de las Universidades Tecnológica de Mérida (UTM), María Isabel Rodríguez Heredia, y Politécnica de Yucatán (UPY), Alfredo Ulibarri Benítez, se reunieron con directivos de empresas como Airbus, Thales y Safran para continuar la promoción del capital humano y atraer compañías que operen en la entidad.
Airbus destaca apertura en Yucatán
La iniciativa que ha presentado el mandatario estatal para que más empresas se asienten en Yucatán, el presidente de Airbus México, Ricardo Capilla, destacó la apertura de la administración estatal para establecer la Heliescuela.
Este plantel es considerado como el mejor de helicópteros en el país, donde se busca capacitar y se gradúen los pilotos del más alto nivel que den la calidad y la seguridad aérea que se necesita en Latinoamérica.
«Usted tuvo la visión para saber cómo poder atraer una empresa como Airbus que a veces no es fácil; somos empresas muy grandes, con mucha burocracia, y usted supo cómo poder manejar eso muy bien. Le agradezco mucho la confianza por invertir en nuestros jóvenes y el futuro de la aeronáutica en Yucatán», aseveró.
Y el gobernador Vila Dosal afirmó, ante Alberto Robles, jefe de Coordinación Internacional para América Latina, que el territorio yucateco vive un momento histórico; prueba de ello, el 2021 fue el año con mayor crecimiento económico en su historia y más empleos generados, mientras que en 2022 se registraron las más altas cifras de inversión extranjera, recepción de turistas y seguridad.
Asimismo, destacó que actualmente la industria aeroespacial local ha generado casi 5,000 empleos, con firmas que hacen piezas para armadoras de aviones muy importantes en el mundo.
Para seguir fortaleciendo este sector, la mano de obra es muy importante, por lo que en la UTM está abierta la carrera de Aeroespacial; también, la Especialidad; próximamente, empezará la Técnica, y se tienen los Laboratorios de Diseño.
Con lo anterior, prácticamente ya se cuenta con el ecosistema cerrado y,” seguramente, en los próximos años podrán llegar muchas más empresas, pero no nos vamos a olvidar de que Airbus ha sido de los primeros en confiar en nosotros con este proyecto de la Escuela», subrayó.