Empresas de energía del Caribe devolvieron a la Nación más de $ 20 mil millones por presuntas irregularidades
La Contraloría General de la Nación explicó que en abril de este año se realizaron visitas fiscales en la región Caribe y encontraron una irregularidad en la gestión de tarifas adoptadas por las empresas prestadoras del servicio de energía específicamente en la aplicación del Consumo Distribuido Comunitario (CDC), que es el consumo que se mide a los grupos de usuarios de zonas especiales y sirve para calcular las pérdidas de energía.
“Las empresas Afinia y Air-e realizaron un mal uso del citado componente tarifario CDC, lo que a juicio de la Contraloría causó doble cobro por la misma energía”, indicó la institución.
Por un lado, se cobraron las pérdidas de energía que se trasladan a las tarifas de los usuarios finales y, por el otro, se utilizó como energía real consumida sin descontar las pérdidas para calcular y solicitar los subsidios eléctricos al Ministerio de Minas y Energía provenientes de los Fondos de Solidaridad (FSSRI) y de energía social (FOES).
Por lo anterior, la Controlaría les solicitó a los operadores del Caribe la entrega de toda la información necesaria para determinar el respectivo daño fiscal. En agosto pasado, la entidad abrió Indagación Preliminar con el objeto de cuantificar en forma detallada, a nivel de cliente y mes a mes, los valores improcedentes que, por concepto de subsidios mal calculados, hubiese girado el Ministerio de Minas y Energía.
Finalmente, tales investigaciones no fueron favorables para las compañías, quienes tuvieron que pagar 29.404 millones de pesos. Air-e devolvió a la nación 17.561, 11.843 millones de pesos y Afinia reintegró 11.843 millones de pesos.
Afinia respondió
La empresa Afinia, encargada del fluido eléctrico en Bolívar Córdoba, Sucre y César, dejó en claro que dicho reembolso no generó ningún costo para el usuario
“La compañía en el mes de julio de 2022 ya había reintegrado al Ministerio de Minas y Energía el 90 % de los recursos correspondientes a los fondos de subsidios FSSRI y FOES, que equivalen a 10.503.921.325 pesos. El 10 % restante también fue devuelto en el mes de agosto de 2022. Cabe resaltar que este reintegro no generó ningún costo para el usuario, debido a que Afinia asumió este monto devuelto al Ministerio y no lo trasladó al usuario”.
Desde Afinia explicaron que el inconveniente presentado se debió a que no se pudo hacer efectiva de manera inmediata la aplicación de los subsidios por menores tarifas, excluyendo el consumo distribuido, ya que se requirieron actualizaciones informáticas en el Sistema Comercial de la compañía.
Precisaron que esta situación se explicó en su momento al ente de control.