En Centroamérica y el Caribe el delivery a través de las apps llegó para quedarse
Según publica el portal Dfsud.com en Centroamérica y el Caribe, el delivery a través de las apps llegó para quedarse. Esa es la premisa que sustenta la estrategia que hoy impulsa PedidosYa, en su intención de crecer y consolidarse en esos mercados.
Ambas regiones exhiben actualmente mayor crecimiento respecto de las 15 economías en las que la compañía mantiene presencia; por ello, el énfasis de la firma está puesto en dar mayor impulso a esas operaciones, además de consolidar y rentabilizar las demás.
Parte de las razones para trazar esa hoja de ruta están en el potencial de la industria de las apps en estos territorios. A juicio de la firma adquirida en 2014 por la alemana Delivery Hero, el sector en el que se mueve aún se encuentra en etapa temprana de desarrollo, por lo que constituye una oportunidad de asentar bases y aumentar su participación de mercado.
En Centroamérica y el Caribe el delivery a través de las apps llegó para quedarse
El CEO de PedidosYa, Esteban Gutiérrez comentó a DFSUD.com, que dentro de los atractivos también está “la densidad”, una unidad de medida que -para efectos de cálculos internos- involucra la suma de comercios y habitantes en determinado territorio.
En Centroamérica y el Caribe, la demografía es alta, por lo que tienen previsto -dijo Gutiérrez- “destinar gran parte de las inversiones, porque es donde más inmaduros estamos”.
Una buena parte, comentó el ejecutivo, se irá a contratación de talento especializado que derive en procesos más cortos y ágiles, el otro eje de la estrategia de inversión trazada por la compañía.
“Invertimos en Venezuela, Nicaragua, El Salvador, en Guatemala y vendemos un montón”, expresó.
Al ser consultado por la etapa en la que se encuentra la compañía actualmente, Gutiérrez respondió que están en franco crecimiento y en la búsqueda de homogeneizar la oferta de valor en todos los países; es decir, ofrecer las mismas verticales de negocios sin distinción de la ubicación de la operación
Aunque reconoció que “es desmedida la relación que hay entre el volumen de lo que genera el negocio y la cantidad de recursos que invertimos, entendemos que es necesario invertir para después se genere mucho más volumen”.
PedidosYa cerró el primer trimestre del año con un alza en ingresos de 18% respecto de igual periodo del año anterior con los países de Centroamérica con promedios por sobre el resto de las economías de la región.
Negocio fintech
Como parte de la tendencia pospandemia, el auge de las soluciones financieras digitales es una ola que también está surfeando la empresa a través de PedidosYa Créditos, una línea de negocio que forma parte del ecosistema de pagos que tiene la app y que apunta a ofrecer créditos a los socios de la plataforma en condiciones preferentes.
Actualmente se encuentra disponible en Argentina, Chile, Ecuador y Perú, y esperan llevarlo a los 11 países restantes. “Para finales de 2024, va a estar funcionando en todos los mercados posibles”, aseveró.