Encuentro de comunicación y migración de las Cáritas de América Latina y El Caribe
“La comunicación nos involucra a todos. Nos cuesta mucho imaginar que lo que comunicamos es el evangelio, pero cada atención que hacemos y brindamos, es buena noticia para anunciar”: son las palabras del padre Francisco Hernández Rojas, coordinador regional del SELACC, el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas al iniciar el encuentro de comunicación y migración con los representantes de las Cáritas de América Latina y El Caribe. “En la medida que comunicamos el bien, – subraya el prelado – somos constructores de paz”.
El encuentro, que se lleva a cabo del 1 al 5 de agosto, busca fortalecer las capacidades de los participantes, a fin de implementar nuevas estrategias de sensibilización, visibilización y promoción de procesos pastorales y comunicación en cada uno de los países representados.
FINCONPAZ, organización colombiana promotora de procesos de formación para el fortalecimiento de iniciativas de construcción de paz y reconciliación, fue la encargada de los dos primeros días de trabajo. A través de su taller “anunciar la buena nueva en la época actual: buenas prácticas para relacionarnos, compartir y dar a conocer nuestro trabajo pastoral”, participantes identificaron principios de la comunicación no violencia para la incidencia social, que les permitirá optimizar su labor comunicacional y pastoral.
Durante el resto de la semana, los equipos trabajarán los temas de comunicación y migración paralelamente. El equipo de migración se dará a la tarea de recopilar el trabajo realizado durante el último semestre por cada uno de los integrantes. Por su parte, los y las comunicadores de la región tomarán un taller para revisar temas como marketing de contenidos, seguridad digital y herramientas para mejorar el trabajo remoto.
El encuentro organizado por el SELACC, organización que promueve la formación para la mejora del trabajo de las Cáritas/Pastorales Sociales de América Latina y el Caribe, es apoyado por Catholic Relief Services y Caritas Internationalis.