Entran en vigor estímulos fiscales para la frontera sur

EUM20201127POL01.JPG CIUDAD DE MÉXICO. Presidency/Presidencia-Conferencia.- Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de este viernes 27 de noviembre en Palacio Nacional. Firma decretos para otorgar estímulos fiscales en la frontera sur. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Carlos Mejía/LCG.

En Chiapas, no todo el estado gozará de estos beneficios, sólo 23 municipios de la frontera sur cuentan con los estímulos fiscales indicados

Lo que antes era solo un anuncio, hoy es una realidad. Y es que a partir de este viernes 1 de enero de 2021 entró en vigor la zona libre en la frontera sur del país, a través de la cual, 23 municipios gozan de beneficios o estímulos fiscales similares a los que han habido en el norte desde el 2019

La zona libre incluye municipios de los Estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, en este último se encuentran, Amatenango de la Frontera, La Trinitaria, Suchiate, Motozintla, Marqués de Comillas, Palenque, Benemérito de las Américas, Ocosingo, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Metapa, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Tapachula, Unión Juárez, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero.

Los estímulos fiscales que entran en vigor consisten en la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 8 por ciento, reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20 por ciento, estímulos al IEPS gasolinas y el incremento del salario mínimo para los trabajadores.

En lo que respecta al salario mínimo, no hubo una homologación entre la frontera norte y la frontera sur, ya que en el norte, pasó de 185.56 a 213.39 pesos diarios, mientras que en el sur, pasó de 123. 22 a 141.70 pesos diarios, 15 por ciento mayor que el año anterior.

Respecto al estímulo al IRPS Gasolinas, este beneficio no se ve reflejado este 1 de enero de 2021, ya que en las gasolinerías establecidas en Tapachula, el precio de la gasolina Magna continua entre los 17.90 y 18.20 pesos, mientras que la premium tiene un costo entre los 18.10 a 18.30 pesos, similares a los que rondaron en los últimos días del 2020.

María Eugenia Moreno Mendoza, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que estos beneficios fiscales serán el detonante económico de la frontera sur, ya que con estas condiciones empresarios nacionales y extranjeros vendrán a invertir a la región.

Dijo que al ser zona libre, permitirá la llegada de inversiones y con ello la generacion de fuentes de empleos, por lo que sin duda habrá más flujo de circulante en una de las regiones más pobres del país y es que será la frontera sur más atractiva para los inversionistas.

Señaló que una vez que ha entrado en vigor los estímulos fiscales, como cámara empresarial comenzarán con las gestiones ante la iniciativa privada para que vengan a establecerse al Soconusco y con ello lograr el impulso económico que tanto requiere esta región.

Por fin el Gobierno Federal ha hecho justicia fiscal a la frontera sur

«Por fin el Gobierno Federal ha hecho justicia fiscal a la frontera sur, agradecemos al presidente por estos beneficios y ahora solo se requiere que autoridades municipales y estatales en conjunto con las cámaras empresariales comencemos a gestionar con la iniciativa privada para que inviertan en esta zona», acotó.