Entre tlayudas y chapulines en el festival de la Guelaguetza
Tlayudas, quesillo, mole y las tradicionales nieves son solo una parte de la gastronomía oaxaqueña que se puede disfrutar en el festival “Oaxaca y la Guelaguetza en Mérida”, instalado en el Parque de la Paz.
La muestra, que se inauguró el jueves 20 y permanecerá abierta hasta el 7 de mayo, la organiza el grupo cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, dirigido por Alberto Vázquez Sánchez.
En esta ocasión participan alrededor de 50 puestos, que ofrecen lo más representativo del estado como ropa típica, filigrana, barro negro, juguetes, alebrijes, adornos, tazas y más.
La novedad en esta edición es la artesanía de palma de la región mixteca que incluye artes, collares, cestos, tapetes, entre otros productos.
En el lugar se puede disfrutar lo más típico de la cocina oaxaqueña, comenzando con las tlayudas hechas a base de una tortilla grande de maíz dorada sobre un comal, acompañada de quesillo y tasajo.
Mole negro, quesillo y panes de nata son otros alimentos que se pueden conseguir en algunos de los puestos, y por supuesto las nieves de diferentes sabores: leche quemada, pétalo de rosa, beso de ángel y beso oaxaqueño los cuales, debido al calor, son de los productos más demandados.
Diana Velasco Leyva, coordinadora general del grupo, dice que el calor no es inconveniente, pues están acostumbrados a la gran variedad de climas del país. Antes de llegar a Mérida estuvieron en Acapulco y en diciembre pasado en Saltillo, donde hubo temperaturas muy frías.
“Nos gusta más el calor, pero sí, entre las 12 del día y 4 de la tarde es lo más duro, sobre todo para los artesanos que tienen que estar todo el tiempo. El calor es lo que más nos acomoda, sobre todo para la venta de las nieves”.
Las aguas frescas de maracuyá y horchata almendrada también son una opción para mitigar el calor, pero algo que los asistentes deben probar es el donají, un cóctel a base de mezcal y jugo de naranja.
En el festival también hay chapulines que no muchos se animan a degustar, se sirven tostados o con limón.
Hay un programa artístico y cultural en el que no faltan las danzas tradicionales y una representación de la Guelaguetza, que en esta edición se presentará los días 6 y 7 de mayo.
“Vamos a presentar algo diferente. Siempre procuramos traer la Guelaguetza destacando diferentes regiones. En el Parque Lineal (donde estuvieron anteriormente), presentamos el trabajo de la región Alto Papaloapan y esta vez al parecer sea la región Mixteca”, informa la coordinadora.
Después del Parque de la Paz el grupo dejará Mérida para dirigirse, probablemente, a Campeche.
“Nos gustaría estar más tiempo porque Mérida es una de las ciudades que más apreciamos por varias situaciones y porque hay una comunidad oaxaqueña bien organizada”, señala la entrevistada, tras recordar que el Parque de la Paz fue donde se instalaron por primera vez.— IVÁN CANUL EK