Escándalo por una “fiesta” de influencers canadienses en un vuelo a Cancún

Un grupo de influencers canadienses se encuentra en Cancún desde el 30 de diciembre y no puede regresar a su país porque ninguna aerolínea los quiere llevar de regreso a Canadá, tras haber protagonizado un escándalo en el vuelo de ida.

En efecto, poco antes de terminar 2021, este grupo de personalidades televisivas y de las redes sociales tomó un vuelo chárter de Montreal al destino del Caribe mexicano, a bordo de una aeronave de la compañía canadiense Sunwing. Y en ese vuelo de ida protagonizó una verdadera “fiesta”, en la que, además de no usar mascarillas, se bebió alcohol, se fumó a bordo y hasta se llevó a una persona en andas durante el vuelo, según los videos que ellos mismos difundieron.

Las imágenes causaron indignación en Canadá, donde el Gobierno se encuentra implementando una vez más fuertes restricciones, esta vez vinculadas a la proliferación de la variante Ómicron que está generando una quinta ola de contagios en el país. E inmediatamente fueron borradas, pero ya era tarde.

El propio primer ministro canadiense, Justin Trudeau declaró en una rueda de prensa que los pasajeros pusieron al personal de la aerolínea «en peligro con su total irresponsabilidad» y enfatizó: “Es una bofetada en la cara».

Sunwing denunció lo ocurrido al Ministerio de Transporte de Canadá y calificó el comportamiento de los pasajeros como «anárquico» y contrario a las normativas, y tomó en consecuencia la decisión de cancelar el vuelo de vuelta del grupo, que todavía se encuentra en Cancún, y otras compañías aéreas canadienses también se han negado a aceptarlo.

Pese a la evidencia de las imágenes y ante las fuertes críticas, el propietario de la empresa que alquiló el avión para hacer llegar a estos influencers a un evento de seis días en Cancún, James William Awad, negó que se violasen la normas de seguridad o los protocolos sanitarios. Y en su cuenta de Twitter minimizó el hecho, asegurando que se trató de “una simple fiesta en un avión”, por lo que pidió tiempo «para poder comprender mejor la situación».

Una vez que consigan cómo regresar, el grupo enfrentaría fuertes multas, que pueden alcanzar los CAD$ 5.000 (US$ 3.917). Y es que justamente Montreal es en estos momentos uno de los epicentros de la pandemia en Canadá, y por eso ha impuesto un toque de queda y estrictas restricciones a actividades comerciales.