¿Está prohibido comerlo? Te decimos de qué está hecho el acitrón

El acitrón es un delicioso dulce típico que se utiliza para preparar diferentes y populares alimentos de la cocina mexicana, desde platillos salados hasta postres. Este ingrediente es de un color blanco traslúcido y tiene un sabor exquisito, pero a diferencia de otros productos como los borrachitos o el piloncillo, su producción tiene una historia oscura y preocupante. Este dulce es uno de los ingredientes con mayor arraigo gastronómico-cultural en México, pues se suele utilizar para la elaboración de varios platillos tradicionales que se sirven en fiestas o celebraciones, en especial para preparar la rosca de Reyes, tamales y chiles en nogada, pero, ¿está prohibido consumir este alimento? ¿Está en peligro? Aquí te contamos todo lo que debes saber. 

El acitrón es un crujiente y cristalizado dulce que se obtiene de la pulpa de las biznagas, nativas de México, usualmente de la especie que recibe el nombre de Echinocactus platyacantus, las cuales tardan de 14 a 40 años en crecer «por las condiciones de estrés de su hábitat: sequía, aridez y pobreza de suelos», de acuerdo con la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).  Estas plantas pertenecen a la familia de las cactáceas. En México se cultiva principalmente en los estados de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro e Hidalgo. Cabe mencionar que en zonas como la Biósfera Tehuacán-Teotiltán, el desierto de Chihuahua, Tolantongo y Meztitlán existen sorprendentes biznagas de un metro de altu De acuerdo con Larousse Cocina, para producir el acitrón primero se pelan, remojan y asolean las biznagas, posteriormente se asolean y se cuecen. Después se retira el líquido y repite la cocción, pero ahora con agua y azúcar.

Las biznagas de las que se obtiene este producto son una especie protegida, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, pues está en peligro de extinción. Es decir que su explotación, venta y consumo está prohibido; su extracción tiene un negativo impacto en los ecosistemas de México. Sin embargo, la Semarnat señala en si página que aún se vende en algunas regiones en contra de la ley. «El tráfico ilegal ha prosperado en los estados de Aguascalientes, Baja California, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca y Sonora»,

Sin duda, comprar o consumir este alimento tiene repercusiones negativas para el medio ambiente, pero existen alimentos que se pueden utilizar para sustituir al acitrón. Por ejemplo: el membrillo y el ate. 

Fuente: MILENIO