Estos ejercicios te ayudan a mejorar el estado de ánimo, liberar el estrés y calmar la ansiedad
“La salud física y mental siempre han ido de la mano. Los últimos estudios de neurociencia han concluido que la felicidad no es una cuestión tan subjetiva como creíamos, sino que está completamente ligada con las ‘hormonas de la felicidad’”, nos explican desde el box de Reto 48. “Estas son la endorfina, dopamina, la serotonina y la oxitocina, y se ha demostrado científicamente que se liberan cuando se realiza ejercicio de forma habitual, ayudándonos a mejorar el estado anímico.
” Como deportista y health coach, Sara Álvarez, fundadora y creadora de la metodología de Reto 48, conoce la importancia que juega la actividad física en nuestro estado de ánimo y nos ha aclarado por qué la misma disciplina no es adecuada para todos los estados de ánimo o para el momento por el que esté pasando nuestra vida. Por ello, di cómo te sientes y te diremos cómo tienes que entrenar.
Ejercicios para levantar el estado de ánimo
“Si lo que buscamos es tener un estado de ánimo mucho más eufórico, es decir, necesitamos liberar endorfinas, el ejercicio más adecuado estaría más enfocado al cardio”, nos explica Sara. “Sin duda, una de las mejores opciones es el entrenamientos en grupo, ya que, dada mi experiencia, formar equipo y comunidad te ayuda.
En primer lugar, compartes objetivos con los demás, algo que te anima a seguir adelante, y en segundo lugar, te ayuda a retarte a ti mismo”. Pero no queda ahí la cosa porque “otra de las disciplinas que más nos ayudan son las sesiones de HIIT (ejercicios de alta intensidad), tábatas o entrenamientos que nos supongan un reto, como puede ser correr una carrera de larga distancia o hacer una ruta en bicicleta”.
Ejercicios para liberar el estrés
“Lo primero es reconocer el tipo de persona que somos para elegir qué es mejor para nuestra personalidad y poder liberarlo”, explica Sara. “Algunas personas prefieren una buena sesión de boxing, ya que pueden liberar todo aquel estrés con el que habían llegado, mientras que otras necesitan generar más una conexión cuerpo-mente en un entreno más relajado. Para ello les ayudarían sesiones de yoga, pilates, mindfulness, TaiChi o Qi Gong”.
Cómo entrenar si estás nervioso y necesitas soltar adrenalina
“En este caso recomendaríamos entrenamientos que nos mantengan constantemente en movimiento y concentrados en el momento presente. Algunos de ellos pueden ser kickboxing, un circuito de HIIT con algo de ejercicios de agilidad o clases de spinning”, explica Sara. “También es importante que tengamos en cuenta que podemos hacer actividades más extremas, pues logran que liberemos mucha más adrenalina. En este sentido encontramos actividades como el alpinismo, el esquí extremo, rafting, puénting, mountain bike o kite surf entre otras.”
Disciplinas para acabar con la ansiedad
“Para lograr concentrarnos en el aquí y el ahora buscaremos ejercicios como yoga, pilates o natación, ya que estos se centran en la respiración, que es lo más importante para lograr sentirnos más relajados”, cuenta Sara. “No debemos olvidarnos de que también podemos hacer caminatas o senderismo, siempre y cuando estemos centrados en el momento presente”.
La clave antes de empezar es reconocer qué es lo que te está bloqueando para así poder entrenar en consecuencia. Y es posible que te venga bien combinar varias actividades porque el estrés y la ansiedad pueden ir de la mano, así como un estado de ánimo más flojo o nervioso. Lo importante es empezar desde ya a hacer algo al respecto, amiga. ¡Venga, que tú puedes!
Glamour