FGE halló presuntos restos de Yubanely, mujer desaparecida en Tabasco
El pasado 16 de diciembre fue reportada la desaparición de Yubanely Palomeque Arroyo, una joven de 36 años, originaria de Tapachula, Chiapas. Su familia fue quien levantó la denuncia y la Fiscalía General del Estado activó el protocolo Alba para su búsqueda.
Desafortunadamente este 29 de diciembre, diez días después, se presume que fue localizada sin vida en un paraje a la altura del CEDIS WalMart sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas. La víctima se encontraba envuelta en una bolsa negra y semi enterrada en el terreno. Sin embargo, las autoridades y peritos llevarán a cabo la necropsia correspondiente para asegurar que se trata de la mujer.
La Fiscalía de Tabasco logró localizar los probables restos de Yubanely después de detener a dos hombres, quienes ya habían sido señalados como presuntos responsable de su desaparición; fue entonces que se les interrogó y revelaron puntos de referencia para dar con el paradero de la joven.
Los sujetos fueron identificados como Francisco Rafael “N” y Esmerdyz de Jesús “N”, a quienes se les señala como probables participantes en los hechos por los que se activó una cédula de Búsqueda de Personas en la fecha mencionada, tras el reporte de desaparición de un masculino en el municipio capitalino.
Las indagatorias apuntan a un posible intento de desaparición de la víctima por una deuda económica; no obstante, se cuenta con información sustentada en otra carpeta sobre hechos similares en los que la víctima es una mujer, por quien se activó una célula de Protocolo Alba hace un par de semanas.
Francisco Rafael “N” fue localizado ayer en el municipio de Naolinco, Veracruz, en tanto que Esmerdyz de Jesús “N” fue asegurado en Villahermosa. Ambos permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
10 mujeres son asesinadas diariamente en México y apenas el 24% de los casos son investigados como feminicidios. Con base en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros diez meses de 2022 registraron 3 mil 155 asesinatos de mujeres, sin embargo, en su gran mayoría han sido abordados como homicidios dolosos en las indagaciones.
Esto significa que únicamente 777 casos han sido tipificados como feminicidios (o presunto feminicidio a falta de la resolución de cada caso) durante el periodo enero-octubre del año en curso. Mientras que 2 mil 378 fueron abordados como homicidios dolosos. A pesar de que en un inicio el crimen sea investigado bajo el protocolo de feminicidio, este no determina que el delito sea perseguido posteriormente como tal.
Cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo señalan al Estado de México como la entidad de más incidencia delictiva en cuanto a feminicidios con 120 (enero-octubre de 2022). A este le siguen: Nuevo León con 81, Veracruz con 60, Ciudad de México con 56, Chiapas y Oaxaca con 38 cada una.
Por otro lado, el estado de Nayarit es señalado con menos casos reportados pues contó solo con 2. Después Yucatán y Tlaxcala, con 3 cada uno; Baja California Sur con 5, San Luis Potosí con 6 y Aguascalientes con 9.