Fiestas tradicionales de Cozumel
Las ferias del Cedral
La historia de las Fiestas de la Santa Cruz y la Feria del Cedral se remonta a 1848. Es una de las celebraciones más antiguas de la Península de Yucatán, que se realiza en el pequeño pueblo de El Cedral en el sur de la isla de Cozumel.
El Cedral se suele celebrar del 29 de abril al 3 de mayo, para conmemorar el día de la Santa Cruz. En la «Guerra de castas» de 1848, el Sabán era un pequeño pueblo del continente de la Península de Yucatán en México, sus pobladores fueron expulsados por pobladores locales, atacaron a la población de la zona y masacraron a algunos de los pobladores. Uno de los supervivientes, Casimiro Cárdenas, se despertó con una cruz de madera en la espalda y creyó que la cruz le salvó la vida. Una vez que Casimiro Cárdenas y otros se refugiaron en Cozumel, juraron lealtad a la Santa Cruz. Estuvieron de acuerdo en que si estaban libres de tortura y enfermedad, celebrarían la gracia de Dios en la misma fecha todos los años por el resto de sus vidas y las generaciones futuras.
Carnaval de Cozumel
El Carnaval de Cozumel es uno de los carnavales más antiguos de México y uno de los más importantes. Combina una variedad de expresiones culturales, bailes y ritmos de la Península de Yucatán y el Caribe.
Siendo su origen en 1874, es una tradición que fue iniciada por familias migrantes que venían de Yucatán, Campeche y otros lugares, que han encontrado su nuevo hogar en Cozumel. Esta es una pequeña ciudad con una historia de más de 100 años, su carnaval es un elemento importante de la vida familiar y un símbolo de la vida pacífica y feliz en la isla.
Este carnaval es reconocido en 2007 como uno de los 8 carnavales más relevantes del país, título que comparte con Veracruz, Campeche, Morelos, Oaxaca, Mazatlán, Mérida y Tlaxcala. En el año 2015 fue invitado como miembro de la red de carnavales del caribe, representando a México delante de otros 10 países.