FISCALÍA CITA A SERVIDORES PÚBLICOS EN INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO DURANTE LOS ACTOS DE VIOLENCIA EN EL QUERÉTARO VS ATLAS

La Liga MX quedó manchada por los actos de violencia en el partido entre Querétaro y Atlas, en el Estadio Corregidora, donde aficionados de los dos equipos se enfrentaron con una violencia nunca antes vista en nuestro futbol y la directiva de Gallos podría verse en severos problemas, pues la fiscalía del estado de Querétaro abrió una carpeta de investigación, con folio  CI/QRO/6605/2022, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.

“La fiscalía de Querétaro informa que se ha iniciado una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos, por hechos sucedidos en el estadio Corregidora. Se informará conforme las investigaciones lo permitan”, indica el comunicado.

La fiscalía aclara que no hay fallecidos reportados hasta el momento y que todas las personas ingresadas a hospitales evolucionan de manera favorable y sólo un paciente tuvo que ser trasladado a la Ciudad de México. “No existe ninguna persona fallecida. Todas las personas lesionadas son reportadas como estables y hasta este momento, con pronóstico favorable”.

Las 19 personas ingresadas al hospital general de Querétaro fueron las que presentaron denuncias y aquellas que se encuentran en facultades, ya realizaron declaraciones.

“En las próximas horas, serán citados a declarar diversos servidores públicos y a integrantes del sector privado, quienes tenían a su cargo la responsabilidad de los operativos institucionales para salvaguardar la integridad de los ciudadanos en este evento deportivo, conforme a las leyes y normas del estado“, indica el comunicado.

¿La mayor tragedia en la historia del futbol mexicano?

De acuerdo con información del periodista David Medrano, la primera cifra extraoficial es de 17 personas fallecidas, por lo que el caso no quedará sólo en manos de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, sino en manos de las autoridades estatales.

En caso de confirmarse la cifra, los actos en el Estadio Corregidora representará la máxima tragedia en la historia del futbol mexicano, incluso superaría la del túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario, donde fallecieron ocho personas por aplastamiento en un partido contra América, el 26 de mayo de 1985, sin embargo, Protección Civil de Querétaro asegura que no hay fallecidos.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro comunicó que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, le reportó cero muertes “hasta el momento”, pero que él “no puede afirmarlo, ni asegurarlo”.