FMI mejora perspectiva del PIB 2022 para América Latina y el Caribe
El FMI elevó su proyección de crecimiento del PIB para América Latina y el Caribe en 2022 debido, entre otros factores, a las mejores expectativas para Brasil.
El ente multilateral prevé que el PIB regional se expandirá 3,5% este año, por encima del 3,0% planteado en julio. Para el próximo año, el FMI proyecta un crecimiento económico de 1,7%, inferior al anterior pronóstico de 2,0%.
El crecimiento previsto por el FMI de 3,2% para el PIB mundial en 2022 no se ha modificado.
«El crecimiento para 2022 [en América Latina y el Caribe] es superior en 0,5 puntos porcentuales a lo proyectado en julio, lo que refleja una actividad más sólida que la esperada en el primer semestre de 2022, gracias a los favorables precios de los commodities y las condiciones de financiamiento externo todavía favorables, y a la normalización de la actividad en sectores intensivos en contacto», indicó el FMI en su informe Perspectivas de la Economía Mundial.
«Sin embargo, se espera que el crecimiento regional se desacelere hacia fines de 2022 y en 2023 a medida que el crecimiento de los países socios se debilite, las condiciones financieras se endurezcan y los precios de los commodities retrocedan».
Se prevé que el PIB brasileño crecerá un 2,8% este año en comparación con la proyección anterior de 1,7%. Para 2023, el PIB debiera expandirse un 1,0%, por debajo del 1,1% proyectado en julio por el FMI.
México, la segunda economía más grande de la región después de la brasileña, debiera crecer 2,1% este año y 1,2% en 2023. Anteriormente, el FMI estimó 2,4% este año y 1,2% en 2023.
INFLACIÓN
El FMI prevé que los precios al consumidor subirán 14,6% este año en América Latina y el Caribe, pero espera que se desaceleren a un 9,5% el próximo año.
Las presiones inflacionarias en la región y en el mundo han sido un factor importante de incertidumbre económica, ya que los bancos centrales han debido elevar las tasas de interés de referencia para frenar las alzas.