Fuerzas de Israel interceptan a la flotilla internacional que intentaba llegar a Gaza con ayuda humanitaria

israel---

Israel interceptó el miércoles por la noche varios barcos de una flotilla que transportaba ayuda humanitaria en un intento de romper el prolongado bloqueo marítimo israelí de la franja de Gaza, según declaraciones de los organizadores de la flotilla.

“Las fuerzas navales israelíes interceptaron ilegalmente y abordaron la embarcación Sirius de la Flotilla Global Sumud junto con otras embarcaciones en aguas internacionales”, dijeron los organizadores en una publicación en la cuenta oficial de Instagram de la flotilla. El comunicado decía que se habían cortado las comunicaciones de los barcos, incluidas las transmisiones en directo, y que se desconocía el estado de los pasajeros y la tripulación.

“Se trata de un ataque ilegal contra humanitarios desarmados”, decía la publicación.

Adnaan Stumo, voluntario estadounidense de la flotilla, dijo en un mensaje de voz que al menos tres embarcaciones habían sido interceptadas y tenían personal militar a bordo. Los demás barcos seguían avanzando lentamente, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel publicó un video de una mujer uniformada hablando por teléfono, identificándose como “la Marina israelí”. Pide a la flotilla que se detenga, afirmando que esta “se aproxima a una zona bajo bloqueo”, y dice que sus organizadores pueden enviar ayuda a Gaza “a través de los canales establecidos”, tras lo cual insta a la flotilla a dirigirse al puerto de Ashdod, en Israel, en lugar de dirigirse a Gaza.

El ministerio dice en la publicación que los organizadores de la flotilla “no están interesados en la ayuda, sino en la provocación”.

El encuentro había sido esperado por los activistas de la flotilla, entre ellos la activista climática Greta Thunberg, quien ha transmitido en directo en las redes sociales su viaje por el Mediterráneo. Los videos han mostrado cómo los activistas se entrenan para responder de forma no violenta a posibles encuentros con comandos israelíes.

Los barcos forman parte de la Flotilla Global Sumud, dirigida por activistas que protestan contra la guerra en Gaza al intentar llevar alimentos y otros bienes al enclave, que está sometido a un bloqueo israelí desde poco después de que Hamás tomara el poder en 2007. Algunas partes de Gaza han sufrido hambruna en los últimos meses, según un grupo de expertos en alimentación respaldado por Naciones Unidas, cuyas conclusiones Israel ha rechazado.

La flotilla ha atraído una gran atención pública desde que zarpó, en parte debido a la participación de figuras de alto nivel como Thunberg y legisladores de Italia, donde las protestas contra la guerra han colapsado el tráfico y perturbado otras actividades en las últimas semanas.

Los organizadores han estado en conflicto con las autoridades israelíes desde que comenzó la misión. El gobierno de Israel había dicho que haría lo que fuera necesario para impedir que los barcos llegaran a Gaza y ha acusado al grupo de tener vínculos con Hamás, una afirmación que los organizadores han negado.

La Flotilla Global Sumud ha acusado a Israel de estar implicado en una serie de ataques con drones contra los barcos mientras estos atravesaban el Mediterráneo, incluso en aguas cercanas a Grecia la semana pasada y en un puerto de Túnez a principios de septiembre.

Tras esos episodios, Italia y España enviaron buques de guerra para acompañar a la flotilla durante parte de su viaje, y Turquía hizo que algunos drones vigilaran los barcos y documentaran posibles ataques.

Pero a medida que la flotilla se acercaba a Israel, esos países instaron a sus miembros a dar marcha atrás.

El miércoles, los ministerios de Asuntos Exteriores griego e italiano emitieron un llamamiento conjunto en el que pedían al grupo que transfiriera sus suministros de ayuda al Patriarcado Latino de Jerusalén, que los entregaría en su nombre. Dijeron que les preocupaba que los activistas pudieran poner en peligro el plan de paz que Estados Unidos propuso el lunes.

“En esta delicada coyuntura, todos deben abstenerse de iniciativas que puedan ser explotadas por quienes siguen rechazando la paz”, escribieron.

Funcionarios españoles también pidieron a los barcos que no siguieran adentrándose en lo que Israel describió como una zona militar cerrada porque hacerlo “pondría en riesgo severo su propia seguridad”, según la emisora estatal española.

La emisora informó de que la Armada española estacionaría cerca un buque de rescate en caso de emergencia, pero que se les había dicho a los activistas que el buque no los acompañaría si decidían seguir navegando hacia Gaza.

Algunos funcionarios israelíes habían ofrecido transferir la carga de los barcos a Gaza si estos accedían a descargarla en un puerto israelí o en otro puerto de la región. Los organizadores rechazaron esa oferta por considerarla poco sincera y dijeron que ese ofrecimiento demostraba que Israel no los consideraba realmente vinculados a Hamás.

“Después de llamarnos ‘la flotilla de Hamás’, nos invitan al puerto deportivo de Ascalón”, dijo Stumo en una entrevista telefónica el viernes.

Stumo dijo que los voluntarios eran “personas normales” a quienes les perturbaba el impacto civil de la guerra en Gaza y que se guiaban por los principios de la no violencia.

Los esfuerzos de activistas por llegar a Gaza por mar ya han sido frustrados en otras ocasiones.

En mayo, un barco con destino a Gaza llamado Conscience interrumpió su misión frente a la costa de Malta tras ser alcanzado por explosiones. Israel interceptó el Madleen en junio y otro buque, el Handala, en julio.

En 2010, un intento de Israel de detener otra flotilla resultó mortal después de que unos comandos de la marina abordaran una embarcación y mataran al menos a nueve pasajeros e hirieran a 30 más.

Las restricciones impuestas por Israel a la entrada de suministros en Gaza se han agravado desde que comenzó la guerra allí, tras el ataque dirigido por Hamás del 7 de octubre de 2023. De marzo a mayo de este año, Israel bloqueó toda la ayuda que entraba en Gaza, alegando que estaba impidiendo que Hamás saquease alimentos destinados a la población civil.

En agosto, expertos mundiales en seguridad alimentaria dijeron que partes de Gaza estaban sufriendo hambruna y que el hambre y las privaciones graves eran generalizadas allí. El mes pasado, una comisión de la ONU que investigaba la conducta de Israel en la guerra dijo que el país estaba cometiendo genocidio contra los palestinos de Gaza.

Israel ha rechazado ambas conclusiones y ha discrepado de su metodología.