Google abre todas sus herramientas Workspace y ahora son gratuitas

Con una base de usuarios que supera los 3 mil millones de usuarios a nivel mundial, Google Workspace (anteriormente llamada G Suite) no es una plataforma nueva para las personas. Documentos, correo electrónico y almacenamiento son parte de las herramientas disponibles desde hace años. Pero había algunas funciones solo accesibles para quienes contaran con una suscripción, hasta ahora, pues la compañía anunció que ofrecerá todo de manera libre y gratuita.

Google dio a conocer que está abriendo la oferta de sus herramientas a todos los usuarios que tengan una cuenta con ellos, eso quiere decir que ya no se necesita de un perfil empresarial para poder utilizar funciones adicionales en Drive, Meet, Docs, Sheets y más. Según un comunicado de prensa, “ahora, todos los usuarios existentes de la compañía en los sectores de consumidores, empresas y educación tienen acceso a la experiencia completa de Google Workspace”.

Para muchos usuarios el anuncio podría no representar un cambio relevante pues la mayoría está acostumbrado a las funciones básicas y no necesita de más, sin embargo sí hay algunas ventajas como sugerencias inteligentes en correos electrónicos o documentos, la capacidad de @, es decir mencionar a otros usuarios para agregarlos a tareas y presentar Documentos, Hojas de cálculo o Presentaciones de Google directamente en sus llamadas de Meet.

Además, Google también está mejorando la seguridad en Workspace al agregar cifrado del lado del cliente y nuevas “reglas de confianza” y etiquetas para Drive. Este último permitirá a los administradores “clasificar archivos y aplicar controles en función de sus niveles de sensibilidad”. Finalmente, Google dijo que también está mejorando las protecciones contra el phishing y el malware.

Finalmente todas las opciones de Google, Gmail, Docs y Chat, se podrán integrar en una sola pestaña más fácilmente, por ejemplo, con chats deslizándose hacia la izquierda para revelar una hoja de cálculo compartida.

Spaces
Más allá de las nuevas funciones disponibles de manera gratuita en Google Workspace, otro de los anuncios importantes que está haciendo la compañía es la evolución de Google Chat a Spaces.

Así, las salas en Chat de Google (antes conocida como Hangouts) se convertirán en Spaces que, de acuerdo con la empresa, contará con una interfaz de usuario optimizada y flexible con la intención de ayudar a los equipos y a las personas “a estar al tanto de todo lo importante”. Eso lo lograrán, básicamente con indicadores de presencia, estados personalizados, reacciones expresivas y la capacidad de fijar mensajes.

Google también dijo que “Spaces se integrará perfectamente con archivos y tareas”, lo que permitirá “organizar toda la información, conversaciones y archivos relevantes para un proyecto”. Esta consolidación de materiales para temas también puede moderarse a nivel de toda una organización, en el caso de uso empresarial.

En algunas imágenes que proporcionó Google se puede ver que el usuario puede tener una columna a la izquierda para chatear con sus compañeros de trabajo, mientras que los otros dos tercios de la pantalla muestran el documento de Google que están editando juntos. Además, en la parte superior de la columna de chat está la opción de ver la conversación o cambiar para ver los Archivos o Tareas. También se puede elegir un grupo diferente de colaboradores a través de un menú desplegable en la parte superior de la página, que abriría un nuevo chat con su propio conjunto de archivos y tareas.

Y, con respecto a Google Meet, la empresa compartió que las videollamadas también se están actualizando, con nuevos controles de moderación y opciones de confirmación de asistencia, en este caso, considerando que muchas empresas están regresando a sus actividades presenciales, permitirá indicar su asistencia será de forma remota o presencial.

Asimismo, como ya había adelantado en su conferencia para desarrolladores, agregará funciones como encuestas, chat en la reunión, levantar la mano, preguntas y respuestas, subtítulos en vivo y más, independientemente del dispositivo que estén usando. Se espera que dichas herramientas lleguen en septiembre para la versión web, y para celulares, en las próximas semanas.

Google Workspace Individual
Puede que ahora todos los usuarios puedan acceder a funciones que solían ser de pago, pero eso no significa que la compañía tenga la intención de renunciar al modelo de negocio que representan las suscripciones.

Ahora la versión pagada se llamará Google Workspace Individual que, dijo la empresa, está dirigida a propietarios de pequeñas empresas y les ofrece “tecnología premium, que incluyen servicios de reserva inteligente, videoconferencias profesionales, marketing por correo electrónico personalizado y mucho más que está en camino”.

Fuente: El Universal