Guyana, la naturaleza salvaje

La nación de Guyana está situada en la costa caribeña de América del Sur, entre el también pequeño estado de Surinam y los más grandes Venezuela y Brasil. Para llegar a este destino deberemos tomar un avión que suele tener escalas en Miami o Nueva York, o bien trasladarnos por tierra, mar y aire para llegar desde los países vecinos.

El punto de partida será la ciudad capital Georgetown. Este destino es realmente de lo menos atractivo que tiene este país y por lo tanto no valdrá la pena pasar mucho tiempo aquí. En los barrios de las afueras de la ciudad la inseguridad es aún mayor que en centro y por eso vale la pena evitarlos.

La mejor opción es partir en una excursión grupal con guía contratado hacia las maravillas naturales del país. Recordad que Guyana es el único país de habla inglesa en Sudamérica y es prácticamente imposible encontrar a alguien que hable español. Una vez que tenemos el grupo de viaje armado partamos tierra adentro.

El Parque Nacional Comission alberga a la espectacular catarata de  Keieteur, una maravilla natural escondida de las guías de viajes que tiene un tamaño 5 veces mayor que el de las famosas cataratas del Niagara. La travesía por tierra hasta el parque puede llevarnos entre 4 y 5 días aunque el mismo viaje puede hacerse en mini aviones.

Otro punto muy interesante es la Reserva de Iwokrama, un maravilloso recinto selvático en el que habitan las boas gigantes, los caimanes blancos y las especies más grandes de murciélagos. El parque todo esta cruzado por una red de pasarelas y puentes ubicados entre los árboles a alturas de entre 100 y 150 metros de altura, lo que lo convierte en un muy interesante paseo.

Volviendo a la costa, podemos decir que la única playa visitable es la Shell Beach, dónde de marzo a junio se encuentran un sin fin de tortugas marinas. El resto de las playas están bastante sucias.

Guyana es un destino atractivo por su naturaleza pero que definitivamente no cuenta con una buena infraestructura turística por lo que el viajero puede disfrutar del entorno, pero para esto deberá siempre estar atento al entorno.

vix