Habilitan vuelos para repatriación de rusos

La aerolínea Aeroflot tiene previsto esta semana vuelos a Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana) para repatriar a los ciudadanos que han quedado atrapados por el cierre del espacio aéreo europeo a los vuelos rusos.

Según datos del Servicio Analítico de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia, habrían de 3,500 a 4,000 turistas rusos en México, además de otros en el Caribe.

Y de acuerdo con la aerolínea, el 2 y el 5 de marzo operará el vuelo Moscú-Cancún, ida y vuelta, y el 3 de marzo el Moscú-Punta Cana.

“Los vuelos a Moscú podrán utilizarlos ciudadanos de la Federación Rusa que se encuentren en el extranjero, con billetes de ida y vuelta y que hayan hecho ya el tramo desde Moscú”, señaló en un comunicado.

El lunes pasado, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, confirmó la suspensión de vuelos por parte de las aerolíneas rusas Azur y Norwind, mientras que el pasado martes Aeroflot, la otra aerolínea rusa con vuelos a Cancún, informó que suspendería su conexión con México debido a las limitantes de los espacios aéreos.

La Embajada de México en Rusia informó a través de redes sociales que “Aeroflot habilitó un vuelo a Cancún para el próximo sábado 5 de marzo que parte de Moscú a las 08:20 horas”; aún no ha precisado cuántos mexicanos se encuentran en Rusia ni si el vuelo de rescate será el único o si se requerirán más.

Tampoco autoridades de Quintana Roo han precisado con exactitud cuántos rusos o ucranianos se encuentran en el estado, aunque se sabe que es a través de Cancún que ingresa el mayor volumen de viajeros de ambas nacionalidades.

En el 2021, Cancún recibió 60,037 rusos, así como 19,540 ucranianos, es decir, poco menos de 80,000 viajeros procedentes de la actual zona en conflicto; se trata del mayor volumen de ambas nacionalidades que se captan a nivel nacional, pues el aeropuerto de la Ciudad de México captó 13,509 rusos y 7,351 ucranianos, es decir, Cancún captó casi tres veces más.