Hallados 19 cadáveres dentro de un cayuco frente a las costas del Caribe

Pese a que en la crisis humanitaria que se padece en Canarias por mor de la llamada ruta atlántica son tan abundantes las historias de crueles muertes y desesperación extrema, es imposible no sucumbir al espanto que generan los casos de las barquillas que pierden el rumbo hacia las Islas y acaban siendo arrastrados por los vientos dominantes océano adentro. Nadie sabrá jamás cuántas veces ha pasado, pero son tantas que incluso algunas aparecen en las costas americanas. Sin ir más lejos, en apenas una semana se han registrado dos de estos casos, por insólitos que sean. El primero fue el pasado fin de semana en Trinidad y Tobago. Ayer se supo del segundo, acaecido en San Cristóbal y Nieves, donde la Guardia Costera de este país, el más pequeño del Caribe, detectó un cayuco con 19 cadáveres a bordo, ya en avanzado estado de descomposición.
Así lo anunció la Policía Local de San Cristóbal y Nieves en una información facilitada por la Agencia Efe, que detalla, además, que fue un aviso de la presencia de tal embarcación a la deriva en sus aguas lo que movilizó a las autoridades tras rastrear la zona un par de días.
El subcomisionado de este cuerpo policial, Cromwell Henry, detalló que los cuerpos sin vida hallados en el interior de la barquilla estaban gravemente descompuestos, a tal punto que aún no podían saber si hay niños o no entre los muertos, por lo que la embarcación fue remolcada hasta San Cristóbal para continuar con la investigación.
La Policía indicó que todavía es demasiado pronto para determinar si existe o no una conexión entre este barco y el caso, muy similar, ocurrido frente a la costa de Trinidad y Tobago el fin de semana pasado. El cayuco encontrado en Trinidad tenía a bordo, al menos, cinco cuerpos en estado de descomposición y se hundió posteriormente cuando era remolcado.
Según la Guardia Costera trinitense, la construcción de la embarcación recordaba a una hallada en 2021 y que provenía de África Occidental con migrantes a bordo. Al parecer, el hallazgo de documentación maliense entre las ropas de los difuntos ha despejado dudas sobre su origen.
Marlaska
El ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, habló ayer sobre una cuestión relacionada con la seguridad en alta mar de los migrantes y defendió lo que entiende como buena marcha de la colaboración de España con la Guardia Europea de Costas y Fronteras (Frontex). Tras subrayar que funciona “como tiene que ir”, informó de que el Ejecutivo central ha cumplido en los tiempos previstos con la renovación de los planes operativos anuales que tiene con la agencia europea para el apoyo en El Estrecho y Canarias.
“Todo va en marcha, como tiene que ir. La colaboración y cooperación con Frontex es realmente importante”, sostuvo Marlaska en Varsovia al ser preguntado por la crisis en el Archipiélago y por la que el Gobierno canario y el Partido Popular reclaman al Ejecutivo central que solicite más apoyo de la agencia europea.
El ministro recordó que la relación con Frontex es “continuada” mediante grupos de trabajo y operativos tanto en Canarias como en el resto de España.