IDEAM: Onda tropical se acerca al Caribe colombiano, así afectará la temporada de lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que sus satélites detectaron una nueva onda tropical que se espera que haga contacto con el Caribe colombiano durante este fin de semana o a más tardar, a inicios de la próxima semana.

“Esta situación generará precipitaciones significativas en sectores de la región Caribe, como la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, centro y sur de Sucre, Bolívar y Córdoba, entre otras”, explicó la entidad.

De momento, la trayectoria de la onda es moderada, según informó la directora del Ideam, Yolanda González, que aseguró también: “continuamos monitoreando el tránsito de ondas tropicales provenientes del Océano Atlántico, para los próximos días”.

La funcionaria añadió detalles del pronóstico del fenómeno climático que se acerca a la costa Caribe colombiana: “para los próximos días, especialmente para el fin de semana e inicio de la siguiente semana, se prevé el ingreso de un nuevo sistema. Esta onda tropical generará fuertes lluvias, especialmente en el mar Caribe central, oriental, y lluvias intensas en el mar Caribe”.

El Ideam detalló que la onda tropical se está moviendo paulatinamente al oeste y esto producirá lluvias en las zonas marítimas oriental y central del Caribe durante los próximos días.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes complementó que “un área de baja presión podría formarse sobre el este del Mar Caribe este fin de semana. Se pronostica que las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo gradual a medida que la perturbación se mueva generalmente hacia el oeste u oeste-noreste hacia el centro del Caribe a principios de la semana próxima”.

Se hará un monitoreo contante por parte del Ideam a esta onda tropical, esperando que no vaya a evolucionar a otro fenómeno climático que pueda generar daños materiales e incluso poner en riesgo la vida de los habitantes de los departamentos de la costa Caribe colombiana.

A esta onda tropical se suman las fuertes lluvias registradas en todo el territorio nacional, donde varias regiones se han declarado en alerta roja por distintos riesgos como desbordamientos o deslizamientos de tierra. Cabe recordar que el Ideam reportó a principios de la semana pasada que en algunas regiones del norte del país las lluvias serán hasta un 70 % más fuertes de lo normal, mientras que en la región Pacífico esta escala será solo del 30 %.

Lluvias en Bogotá

El Ideam también pronosticó que las lluvias en Colombia se extenderán hasta el próximo mes de diciembre, por lo que el clima de Bogotá se verá afectado.

Tanto el Ideam como el Sistema de Alertas de Bogotá SAB, prevén que para los próximos días es probable que persistan las precipitaciones entre ligeras y moderadas, principalmente en sectores del oriente y occidente de la ciudad. En las madrugadas se prevé tendencia de tiempo seco, no se descartan lloviznas puntuales y de corta duración, especialmente en el sur de Bogotá.

Es necesario que la ciudadanía continúe acatando medidas como no botar basuras a las calles, limpiar canales, canaletas y bajantes, manejar con precaución y en caso de alguna emergencia llamar al 123″, indican desde el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. Adicionalmente, las autoridades informaron que la ola invernal vendrá acompañada de bajas temperaturas, las autoridades han recomendado a los capitalinos que se protejan de un posible brote de enfermedades respiratorias, que por estos días son muy comunes.