Incautaron más de 40 millones de dólares en estupefacientes en el Caribe

La Armada de Colombia continúa propinando golpes a los grupos criminales que pretenden utilizar los espacios marítimos como rutas de transporte para sustancias ilícitas en medio de sus operaciones en mar abierto en una avanzada que cuenta con el respaldo del Gobierno nacional con el fin de erradicar la mayor cantidad de cargamentos en el 2023.

En esta ocasión, la institución, a través de su Fuerza Naval del Caribe, obtuvo resultados en materia del delito transnacional de tráfico de drogas ilícitas con la incautación de tres grandes cargamentos que superan los dos mil kilogramos de estupefacientes, que equivalen a más de 40 millones de dólares que iban a entrar a las arcas de las organizaciones que trafican droga en ese sector del país.

La primera operación la protagonizaron unidades de Guardacostas y Aviación Naval junto con un avión de la Fuerza Aérea, que lograron retener 500 kilogramos de cocaína y 1.150 kilogramos de marihuana que se encontraban escondidos en 26 costales. El cargamento estaba en poder de cuatro personas de nacionalidad venezolana que se movilizaban en una nave tipo Go Fast.

La Armada señaló que en la incautación del segundo cargamento se hallaron 413,5 kilogramos de cocaína y 5,8 kilogramos de marihuana que transportaban cuatro personas de origen dominicano en una pequeña lancha. La operación contó con la presencia de unidades de Superficie y Guardacostas así como de un helicóptero de la institución que se benefició de una plataforma aérea de los Países Bajos.

El tercer cargamento estaba en poder de tres hombres de nacionalidad dominicana que fueron interceptados bajo el sistema de detección e interdicción marítima. En su embarcación contaban con 11 bultos llenos de sustancias estupefacientes que, tras practicarle las pruebas al material que contenían, se determinó que eran 211,1 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 468 gramos de marihuana.

La institución señaló que las personas a las que sorprendieron con las sustancias en su poder fueron capturadas y entregadas a las autoridades competentes, al igual que el material incautado, que será utilizado como evidencia en el proceso de judicialización que se les practicará a los sindicados una vez se les someta frente a un juez.

 “Gracias a estas operaciones conjuntas y multinacionales desarrolladas por autoridades de Colombia, Estados Unidos y Países Bajos, se evitó la comercialización de 2,9 millones de dosis de cocaína y 1.200 dosis de marihuana en el mercado ilegal internacional”, enfatizó la institución a través de un comunicado.

En lo corrido de 2023, la Fuerza Naval del Caribe ha logrado la incautación de más de 68,7 toneladas de clorhidrato de cocaína y 2,7 toneladas de marihuana, negándole así la posibilidad a las estructuras al servicio de narcotraficantes de recibir sumas de hasta 2.300 millones de dólares.

Para febrero de 2023, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, estableció la meta del Gobierno nacional para el presente año en 832 toneladas de droga incautadas, entre sustancias tales como cocaína, marihuana y otras drogas ilícitas, así como la erradicación de 28.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

“Se trabajará en el fortalecimiento de la fuerza pública, en especial en el tema de inteligencia, para poder luchar contra las organizaciones delincuenciales, especialmente en temas como incautación de insumos, destrucción de laboratorios y el control de ríos y mares para evitar la salida de narcóticos”, señaló el alto funcionario en el evento del pasado febrero que tuvo lugar en la Universidad Militar Nueva Granada cuando se presentó la Política de Defensa y Seguridad.

Velázquez hizo énfasis en que se debe combatir a los dueños del negocio, así como aumentar la incautación de insumos, destrucción de laboratorios, incautación de droga y fortalecer a las fuerzas armadas de tal manera que impidan que los mares continúen convirtiéndose en autopistas para la salida de la droga.