Incremento en tarifa de energía contribuyó al empobrecimiento de familias del Caribe
Un reciente estudio de Fundesarrollo y Frontier Economics dió cuenta de la situación en la región por el alza en la tarifa de energía.
De acuerdo con la información, durante octubre de 2020 y diciembre de 2021, de 11.000 hogares que ingresaron a la condición de pobreza monetaria en Colombia, el Caribe aportó el 39% por resoluciones de la CREG para la región.
“Así lo revela un estudio sobre las tarifas de energía y sus efectos en la Costa Caribe realizado por Fundesarrollo y la firma consultora Frontier Economics, el cual mostró que el solo componente de las pérdidas explica en el caso de AIR-e el 70% del alza en 2021 y el 54% en el primer trimestre de 2022. Y para Afinia el 57% en 2021 y el 42% entre enero y marzo del presente año”, afirmó el documento.
De la misma manera, aseguraron que, por los impactos en la pobreza y producción industrial, se anticipa una situación económica y social insostenible en el Caribe, y que en este momento se está reflejando el inicio de los incrementos autorizados por 5 años.
“(…) un análisis sobre el sector manufacturero muestra que un alza en la tarifa de energía eléctrica impacta negativamente su producción. A manera de ilustración, un aumento del 10% en la tarifa genera una caída del 0.6% en la producción de este sector en la región Caribe”, aseveraron.
Finalmente, según el estudio, la mayor parte del alza tarifaria se explica por el cobro de pérdidas.