Ingeambiente del Caribe: la solución confiable para sus residuos
La industria, los puertos, el comercio, el turismo, la agricultura, la atención en salud y similares, son sectores productivos de las ciudades, que en su mayoría confían sus residuos ordinarios, especiales y peligrosos a Ingeambiente del Caribe S.A. E.S.P. empresa autorizada y especializada en la recolección, transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos (peligrosos y no peligrosos).
“La idea de crear la empresa nace de la necesidad que había de dar solución a la problemática de residuos, inicialmente los ordinarios generados en Cartagena, y que después derivó a dar solución a la gestión de residuos peligrosos”, explicó Álvaro Pion Verbel, gerente de Ingeambiente del Caribe S.A.
Hace 21 años, en zona rural del municipio de Turbana, en el norte del departamento de Bolívar, a 17 kilómetros de Cartagena de Indias, se instaló la Planta de gestión de residuos La Paz, de propiedad de Ingeambiente del Caribe S.A., para dar solución confiable y segura a los residuos que generan los sectores productivos de la ciudad, localidades vecinas, el Caribe colombiano y el interior del país.
En esta planta, además del Relleno Sanitario Regional La Paz, se dispone de un completo y moderno sistema de incineración controlado a la mínima emisión de gases contaminantes; igualmente, un sistema de celdas de seguridad para confinar de forma segura, tanto sanitaria como ambientalmente, los residuos peligrosos; también se cuenta con lagunas de tratamiento a residuos líquidos y lodos de los procesos industriales.
La planta cuenta con otros sistemas de desactivación de residuos peligrosos, tales como el primer centro de acopio a gases refrigerantes (sustancias agotadoras de ozono), recuperación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs); equipos para aprovechamiento de luminarias fluorescentes y bombillas ahorradoras, entre otras similares. Así mismo, cuenta con áreas para el tratamiento y la recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos mediante landfarming.
Por todo lo anterior, Ingeambiente del Caribe es una compañía que implementa en sus servicios una tecnología limpia que garantiza la desactivación total de los residuos, métodos certificados con una amplia utilización a nivel mundial.
Es por ello, que Cartagena de Indias, la costa norte colombiana, y muchos de sus sectores productivos tienen una solución segura y confiable en el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos que se generan en las actividades industriales, portuarias, turísticas y comerciales de la región Caribe.
“Todos los días en nuestras actividades humanas, sean estas domésticas, institucionales o productoras de bienes y servicios, generamos residuos, porque eso es parte de la naturaleza humana. El asunto está en lograr que ese material que se desecha pueda ser reincorporado a los ciclos productivos, dándole valor para que deje de ser un residuo”, añadió el gerente de Ingeambiente Del Caribe.
Tratamiento de los residuos
La recolección y transporte de los residuos hasta la planta de operaciones La Paz para el tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final, se realiza en vehículos automotores especializados, de acuerdo con el tipo de material. Para los ordinarios se utilizan vehículos compactadores o con sistemas de auto cargue (amplirrol) y volteos; y para los residuos peligrosos, vehículos tipo furgón (refrigerados para los residuos infecciosos), que cuentan con la señalización adecuada, medidas de contingencia en caso de derrames, condiciones indicadas de almacenamiento, documentación de tránsito actualizada, y los conductores están capacitados y entrenados para realizar su labor de manera segura.
Residuos ordinarios: Los residuos sólidos ordinarios, domésticos, comerciales, portuarios e industriales no peligrosos, son confinados en celdas ordinarias diseñadas, construidas y operadas conforme al RAS (Reglamento técnico del sector agua potable y saneamiento básico), cumpliendo con el manejo apropiado de gases y lixiviados, para así controlar todos los posibles impactos ambientales. Para los orgánicos biodegradables, el compostaje es una excelente alternativa, económica y ecológica, pues además de ser un método que se enmarca perfectamente dentro de la economía circular, es el menos costoso de los sistemas de manejo integral de residuos en nuestros países.Residuos peligrosos: El tratamiento y disposición final que se propone consta de los siguientes procesos: Incineración, encapsulado y disposición final en celdas de seguridad, neutralización y disposición final en laguna de tratamiento, destrucción y aprovechamiento de luminarias, landfarming, recuperación, acopio y regeneración de gases refrigerantes (sustancias agotadoras de ozono) y Recuperación de partes y elementos RAEEs.
Finalmente, Alvaro Pión concluyó que “para 2022 buscan involucrarse aún más en el aprovechamiento de residuos, en generar esas soluciones que impliquen la valorización de los residuos, para garantizar su reincorporación a los ciclos productivos del país, contribuyendo así a una verdadera economía circular. Como por ejemplo, el aprovechamiento de llantas usadas, la recuperación de materiales reciclables, el tratamiento de orgánicos biodegradables, para producir un compost que se puede usar como mejorador de suelos y contribuir a la actividad agrícola del país, que se encuentra muy golpeada en la actualidad, precisamente por los altos costos de los insumos, con el beneficio adicional que los productos certificados como agricultura orgánica, tienen una mejor aceptación y mejores precios en el mercado internacional”.