Inició la clasificacióndel torneo de ajedrez delCaribe ‘A la Rueda Rueda’
Inició la primera etapa de clasificatoria del IV Torneo de Ajedrez del Caribe, ‘A la Rueda Rueda’, con una participación récord para este año, de más de 4.000 deportistas de todo el país y el exterior.
Serán en total ocho etapas clasificatorias en las que está dividido el Torneo, el cual se extenderá hasta próximo 5 de junio en encuentros virtuales en sus etapas de eliminación.
La organización busca, sin embargo, para el año 2022 iniciar la intervención de más deportistas jóvenes en las eliminatorias en forma presencial escogiendo a Barranquilla, Villavicencio y Bucaramanga como sede de estos encuentros.
Las eliminatorias
Quienes participen en la cuarta y quinta jornada eliminatoria virtual, competirán de manera presencial su clasificación en Bucaramanga el 3 de septiembre
El objetivo es que los ajedrecistas puedan escoger la ciudad que esté más cerca de su lugar de residencia, en caso de pasar a una siguiente ronda.
Las ocho etapas eliminatorias se llevarán a cabo en forma virtual y quienes ingresen a la primera, segunda y tercera fase de competencias y clasifiquen podrán disputar su paso en Villavicencio el 20 de agosto.
“Quienes participen en la cuarta y quinta jornada eliminatoria virtual, competirán de manera presencial su clasificación en Bucaramanga el 3 de septiembre, mientras que los que clasifiquen en la sexta y séptima y octava Jornada disputarán su cupo en Barranquilla el 27 de agosto”, manifestó la organización.
Explicaron, que en casa fase eliminatoria virtual clasifican 80 deportistas, para dejar 640 preclasificados, que irán a la etapa pre final presencial en Villavicencio, Bucaramanga y Barranquilla.
“Los 80 que logren clasificar, competirán en la gran final de manera presencial en Barranquilla los días 02 y 03 de octubre”, informaron.
Más de 4.000 deportistas invitados
Para el Festival se premiará a los 5 campeones con un campamento virtual y el gran maestro Jorge Cori les dará un entrenamiento
Cada categoría participante tendrá un campeón, con un total de 5 primeros lugares, quienes ganarán un cupo a un Campeonato Internacional.
“La fundación junto al director técnico harán el acompañamiento y asumirá los gastos de viaje y alojamiento sólo a los niños ganadores. Para el Festival se premiará a los 5 campeones con un campamento virtual y el gran maestro Jorge Cori les dará un entrenamiento para fortalecer los conocimientos, movimientos y estrategias de esta disciplina”, manifestaron.
“Para la Fundación es un orgullo dar inicio, a uno de los eventos de ajedrez más grandes de Colombia, en esta categoría. Para esta versión contaremos con más de 4.000 niños y jóvenes conectados alrededor del deporte ciencia, en el cual buscamos promover la participación, la educación y el aprendizaje colectivo” asegura Vivi Barguil, directora de la Fundación A La Rueda.
Para los expertos en el tema de ajedrez, el Torneo del Caribe es uno de los más importantes de Colombia, con una participación que llena todas las expectativas cada año.
En el IV Torneo participan más de 35 ajedrecistas internacionales de Argentina, Guatemala, Perú, Venezuela y Panamá, entre otros.
El torneo albergará más de 120 ajedrecistas finalista provenientes de Sincelejo, Montería, Cartagena y Barranquilla quienes se la jugarán por ser uno de los seis finalistas.
un espacio inigualable para unir a los niños y jóvenes amantes de esta disciplina.
Por ciudades y departamentos
Es un espacio inigualable para unir a los niños y jóvenes amantes de esta disciplina. Además, es muy grato poder contar con los ajedrecistas más destacados de las categorías menores de nuestro país…
Por Cundinamarca, incluida Bogotá, jugarán el torneo 751 ajedrecistas.
Atlántico tendrá a 579 y Barranquilla tiene el mayor número de inscritos con 295. Córdoba con 508 deportistas, y con 402 en Montería.
Bolívar con 141, de los cuales 121 son de Cartagena. Sucre tiene con 135 deportistas, Meta 68, Magdalena con 65, Tolima con 55 y Nariño con 48.
José Eduardo Moreno, director técnico del Torneo, se mostró satisfecho por la participación de jugadores de todo el país indicando que el Torneo de Ajedrez del Caribe A la Rueda Rueda sigue creciendo.
“Se convierte en un espacio inigualable para unir a los niños y jóvenes amantes de esta disciplina. Además, es muy grato poder contar con los ajedrecistas más destacados de las categorías menores de nuestro país, algunos ya perfilados como maestros o candidatos a serlo”, expresó.