Interceptan lancha con cerca de dos toneladas de cocaína en el Caribe
La Armada Nacional interceptó en el Caribe colombiano una lancha con 1,6 toneladas de cocaína, que tenía como destino Centroamérica.
“En desarrollo de una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Policía Nacional, se logró la interdicción de una lancha tipo go fast (rápida) con 1,6 toneladas de clorhidrato de cocaína y dos sujetos a bordo que pretendían llevar el alijo hacia Centroamérica”, indicó la Armada.
En la acción de las autoridades fueron capturadas siete personas que pasaron a órdenes de la Fiscalía General de la Nación.
Caen dos cargamentos de droga avaluados en más de 40 millones de dólares
Agregó la autoridad que tras obtener “información de Inteligencia Naval y de la Policía Nacional lograron detectar una embarcación sospechosa que se desplazaba sobre el Golfo de Morrosquillo en el Caribe colombiano. De inmediato, la Armada de Colombia se desplegó en el área en sinergia con un avión de la Fuerza Aérea Colombiana para realizar el seguimiento a la motonave”.
“Una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Coveñas logró la interdicción a 10 millas náuticas al sureste de la Isla Tintipán. Al realizar la verificación, se pudo establecer que los dos sujetos de nacionalidad colombiana transportaban 64 bultos con 1.606 paquetes rectangulares al parecer con sustancias estupefacientes”, añadió la Armada.
Sobre la judicialización del caso indicó la Armada que, “el personal y el material incautado fueron trasladados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Coveñas, donde funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional – Dijin realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas (PIPH), arrojando positivo para 1.606 kilogramos de clorhidrato de cocaína”.
Durante la operación se logró la incautación de 420 galones de combustible, equipos de comunicaciones y 1.758.000 pesos colombianos en efectivo.
El alcaloide, que al parecer pertenecería al Clan del Golfo, que delinque en esta región del país, tendría un valor superior a los 54 millones de dólares, producto de la comercialización y distribución de cuatro millones de dosis en el mercado ilegal internacional; cifra que tras el contundente resultado que mantiene la Fuerza Naval del Caribe, dejará de ingresar a las finanzas de estas organizaciones narcotraficantes.
La Armada, el Ejército y el CTI incautaron en Urabá dos semisumergibles que, supuestamente, eran de ‘Don Mario’. Según los militares, estaban ocultos en el río Tumaradó, listos para ser cargados de cocaína. Las embarcaciones pueden tener un costo de dos mil millones de pesos y capacidad para transportar seis toneladas de cocaína cada una, de acuerdo con versiones de los militares.
Encuentran dos semisumergibles en selvas de Nariño, listos para cargar de cocaína
En lo corrido del año 2022, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado más de 23 toneladas de clorhidrato de cocaína en desarrollo de operaciones nacionales e internacionales.
El resultado de la Armada se dio en el marco de la conmemoración del aniversario número 238 del nacimiento del Almirante José Padilla López.
Padilla nació en Riohacha el 19 de marzo de 1784, hijo de madre Wayúu y de padre negro. “Como orgulloso exponente de su raza y de sus orígenes, Padilla de tan solo 14 años se alistó como muchacho de cámara y conoció el mar Caribe a bordo de un buque entre 1798 y 1803″, señaló la Armada.
Los homenajes realizados por la autoridad de la Armada se ejecutaron en medio de la ofensiva que sostiene esta autoridad en diferentes regiones del país, en donde se combate el narcotráfico de la disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y otras organizaciones ilegales armadas.
Es de recordar que recientemente la Armada, en desarrollo de una operación conjunta con el Ejército Nacional y coordinada con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), logró la incautación de 498 kilogramos de marihuana y 102 kilogramos de cocaína en el departamento de Magdalena, evitando el ingreso de más de 6,6 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Caribe colombiano, así como la distribución de más de 339 mil dosis de drogas ilícitas a nivel mundial.
Una vez hallado el centro de acopio, se realizó la verificación del lugar con un binomio canino de la Estación de Guardacostas de Barranquilla, encontrando enterrados unos sacos y canecas de combustible en cuyo interior ocultaban 507 paquetes rectangulares con presuntas sustancias ilícitas.