Investigan desfalcos en municipios de Yucatán: ASEY
Como parte del seguimiento a las acciones de la unidad investigadora que emitió el año pasado nueve Informes de Probable Responsabilidad Administrativa (Ipras) contra autoridades de ocho municipios se llevarán al cabo procedimientos administrativos, según reportes de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
Como parte de la fiscalización que se realizó a la cuenta pública de 2021 se emitieron 704 pliegos de observaciones, correspondientes a los primeros dos bloques, por irregularidades que causan afectaciones al erario público.
La ASEY informó que son 429 millones 701,373.61 pesos que carecen de comprobación de gastos en adquisiciones o servicios.
Otras causas de esta afectación millonaria son irregularidades por la falta de timbrado de nómina, anomalías en la contratación y ejecución de obra pública.
El organismo también informó que adicionalmente se presentaron seis denuncias; dos corresponden al Ayuntamiento de Sinanché, por un millón 438,190.81 pesos y cuatro al municipio de Motul, por un total de cuatro millones 236,781.96 pesos.
En ambos casos se investigan irregularidades en la contratación y ejecución de obras públicas.
Municipios yucatecos con irregularidades: ¿Cuáles son?
Para el tercer bloque de auditorías, la ASEY indicó que aún están en el plazo para la emisión de los pliegos de observaciones, pero ya se presentaron dos denuncias.
La primera corresponde al Ayuntamiento de Peto, por la cantidad de ocho millones 807,855.35 pesos, y la segunda es de Sudzal, por un millón 35,000 pesos. En ambos se investiga ocultamiento de información de la cuenta pública y la contratación ilícita de una deuda.
La ASEY indicó que el año pasado se emitieron nueve Ipras en contra de autoridades de Tixpéhual, Río Lagartos, Seyé, Cenotillo, Santa Elena, Cacalchén, Chumayel y Tepakán, por lo cual se espera ya iniciar el procedimiento administrativo que podrá culminar con la inhabilitación hasta por 20 años para quienes resulten responsables.