Jesús Molina: un pianista del Caribe con eco en el exterior
Nacido en Sincelejo y radicado en Los Ángeles (Estados Unidos), Jesús Molina es uno de los pianistas de jazz más relevantes a escala mundial y llega a Colombia para, por primera vez, impartir una Clínica Musical sobre piano, jazz y composición, de la mano de un recital especial, qué se realizará el miércoles 10 de agosto en Bogotá.
Temas como la armonía, el ritmo y los conceptos para aplicar en la producción musical son parte del valioso contenido con el que conectará con el público interesado en ser testigo de su evolución artística.
No en vano, Jesús Molina es uno de los más prestigiosos pianistas de la actualidad, quien se formó en Berklee College of Music gracias a la beca Juan Luis Guerra, otorgada en 2016.
Esos cimientos sólidos fueron el punto de partida para una exitosa carrera que ha llevado a este talento colombiano a hacer colaboraciones con grandes músicos de talla internacional como John Patitucci, Noel Schajris, Jorge Pérez, Erci Marienthal, Mike Stern y Bobby Sanabria, por mencionar solo algunas de las personalidades con las que ha compartido estudio de grabación o escenario en vivo.
Sin embargo, la actividad de Molina en la música no se ha limitado a la interpretación, porque también ha sido productor de artistas como Juan Luis Guerra, Miguel Bosé y Jesús Adrián Romero, entre otros.
Su carrera comenzó desde muy niño, tocando un piano de juguete a los cuatro años. A los quince tocó el saxofón, lo dejó y volvió a conectar con las blancas y negras para hacer de su vida un camino lleno de éxito y reconocimiento por su talento y virtuosismo en el instrumento.
Pero detrás de ese camino hay dos personajes que marcaron el destino del pianista: su abuela y su madre. La primera le acolitaba la música en un ambiente familiar que apenas escuchaba la radio. Por su parte, la segunda le mostró el sendero de la religión, que llevó a Jesús Molina a tocar piano en una iglesia cristiana de Sincelejo.
Intuitivamente y sin ninguna formación académica, su talento comenzó a consolidarse más cuando ingresó, a la edad de doce años, al Conservatorio de Música en la capital del departamento de Sucre.
Jesús Molina no entró allí, precisamente, a tocar el piano, sino que se inclinó por el saxofón. Durante tres años se dedicó al instrumento de viento, hasta que un día, navegando por internet, encontró su principal referente.
Un clic al teclado, una mirada profunda a la pantalla del computador y el camino de Molina se empezó a escribir desde las teclas blancas y negras.
El nombre y el hombre que vio Jesús Molina en intranet es Brian Culbertson, un multifacético músico estadounidense, prolífico y exitoso. Pianista, baterista, trombonista, bajista, un niño genio que a los ocho años ya tocaba casi todo.
Hoy en día, Culbertson es un importantísimo arreglista y productor que ha grabado más de veinte producciones. Con ese nombre en la mira, Jesús Molina echó a andar una carrera que lo ha llevado a tocar en grandes escenarios de Estados Unidos y Europa.
Molina ha publicado los álbumes Departing, Reharms. Vol. 1, For You, Agape, Gran misericordia y Sesiones.
Música orgánica, honesta, llena de emociones y técnica, así es Jesús Molina, el pianista que salió del Caribe colombiano y hoy conquista el mundo con su piano.
Sobre la actividad de Jesús Molina en Bogotá
Jesús Molina, pianista colombiano formado en Estados Unidos, visitará Colombia para protagonizar la actividad artística llamada Clínica musical sobre piano, jazz y composición, que se realizará el miércoles 10 de agosto, a partir de las 6:00 p.m., en el Auditorio Renacer (calle 54A n.° 14-66), en Chapinero, en Bogotá.
Durante esta jornada, Jesús Molina no solo compartirá su conocimiento en el piano (instrumento que toca desde los 4 años), sino que profundizará en el entorno de la música en los ámbitos internacionales, en los que se mueve muy bien como intérprete y productor.