Juegos del Caribe, una idea cerca de concretarse en 2022

Después de ser suspendidos en el 2021 debido al impacto de la COVID-19, los I Juegos del Caribe en Guadalupe parecen estar cerca de concretarse en el presente 2022, si todo sale como esperan sus organizadores.

Desde julio de 2009 se había programado la celebración de una edición inaugural de ese certamen multideportivo en Trinidad y Tobago, pero no se pudo realizar por temas logísticos.

Luego pasó el tiempo y la cita caribeña estaba prevista para efectuarse del 30 de junio al 4 de julio del pasado año, solo unas semanas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, pero la Asociación del Caribe de Comités Olímpicos Nacionales (CANOC, por sus siglas en inglés) y el presidente del Comité Olímpico de Trinidad y Tobago, Brian Lewis, propusieron su aplazamiento.

Auspiciado por la Comunidad del Caribe (CARICOM), todo indica que esa justa regional podrá por fin celebrarse del 29 de junio al 3 de julio próximo, con presencia cubana en dicha fiesta deportiva.

En su primera edición, esa lid ha convocado siete deportes: son los casos del atletismo, natación, judo, ciclismo, netball, baloncesto 3×3 y futsal.

Por la tradición existente en el área, el atletismo y la natación pudieran ser dos de las disciplinas con mayor nivel cualitativo, por la presencia de naciones como Jamaica, Bahamas y Cuba, entre otras.

Recientemente Ariel Sainz, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), expresó que la mayor de las Antillas apoya la celebración de los I Juegos del Caribe en Guadalupe y será un honor participar en esa competencia.

Nosotros consideramos estar presentes en seis de las disciplinas convocadas, y en el caso del baloncesto 3×3 y el futsal en la rama masculina, declaró Sainz en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Estamos estimando -dijo- que la delegación tendrá alrededor de 65 a 70 atletas, con la mayor cantidad en el atletismo que debe presentar de 28 a 34 competidores.

Sobre si a ese certamen irían las principales figuras de la isla, Sainz señaló que aún no pueden asegurarlo porque dependerá de la ruta crítica competitiva y, además, se quiere ofrecer la posibilidad de desarrollo a jóvenes deportistas que necesitan competir a nivel internacional, precisó.

Por último, afirmó que en la natación sí asistirán los mejores exponentes cubanos, aunque recordó que tendrían que poseer las marcas mínimas aprobadas, tanto la A como la B, y en el Caribe hay un buen desarrollo en ese terreno, acotó.

Ojalá entonces llegue a concretarse en este 2022 la primera edición de una lid que debe realizarse cada cuatro años, y en la que de seguro los atletas caribeños se entregarán al máximo en busca del mejor resultado posible.