La complejidad de la crisis climática en el Caribe
La complejidad de la crisis climática en el Caribe exige una respuesta basada en datos a nivel global, regional, nacional y local, coincidieron hoy especialistas reunidos en el seminario subregional Fortaleciendo la información sobre medio ambiente, cambio climático y desastres en el Caribe, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en colaboración con PARIS21.
Durante el evento, que culmina el miércoles 24, representantes de las oficinas nacionales de estadística y los Ministerios de Medio Ambiente de los países del Caribe, así como especialistas internacionales, subrayaron la urgencia de implementar acciones concretas que permitan a la región del Caribe avanzar a paso firme hacia la mitigación y la adaptación al cambio climático.
La inauguración del seminario estuvo encabezada por Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL; Johannes Jütting, Director Ejecutivo de PARIS21; Reena Shah, Jefa de la Sección de Estadísticas Ambientales de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas; Faustina Wiggins, especialista en estadística medioambiental de la Secretaría de la Comunidad de Países del Caribe (CARICOM); Chamberlain Emmanuel, Jefe de la División de Sostenibilidad Ambiental de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO); Muhammad Anwar Baksh, Oficial de Planificación y Desarrollo de la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe (CDEMA), y Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL.
En la reunión, los participantes advirtieron que los países de la subregión no sólo necesitan datos de alta calidad para monitorear, reportar y analizar los cambios en el clima, también necesitan datos para informar y acelerar las acciones de mitigación y adaptación.
Como respuesta a esta necesidad, los expertos destacaron que varios países de la región ya están trabajando para fortalecer la producción y el uso de datos de calidad sobre el cambio climático para informar la toma de decisiones mediante el desarrollo de compendios estadísticos sobre el medio ambiente y el cambio climático y la puesta en marcha de plataformas de datos.
A pesar de estos esfuerzos, advirtieron, el desarrollo es esporádico y desigual, y siguen existiendo desafíos críticos para mantener y desarrollar las iniciativas actuales.
Precisaron que algunos de los problemas más acuciantes de la región son la falta de coordinación dentro del sistema estadístico nacional y con el ecosistema de datos más amplio -que incluye a la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado-, los protocolos de intercambio de datos establecidos, los recursos sostenidos y el desarrollo de capacidades estratégicas para los datos sobre el cambio climático.
Durante su discurso inaugural, Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL, subrayó la urgencia de colocar la situación de los países del Caribe en el centro de la agenda regional y global.
“Los países del Caribe están sufriendo los efectos del cambio climático, pero también enfrentan la dificultad para obtener instrumentos de apoyo para mitigar y enfrentar este problema, así como el difícil acceso al financiamiento para el desarrollo. Enfrentan una asimetría enorme”, afirmó.
Johannes Jütting, Director Ejecutivo de PARIS21, advirtió que la urgencia de acción ante la crisis climática es realmente crítica e instó a impulsar asociaciones para desbloquear los datos para el cambio climático.
Asimismo, llamó a garantizar un mejor financiamiento para los datos sobre el cambio climático.
Faustina Wiggins, por su parte, subrayó que la CARICOM continuará apoyando los esfuerzos de los países del Caribe para producir estadísticas sobre el medio ambiente, el cambio climático y los desastres, con el fin de mitigar el impacto de estos problemas y crear resiliencia.
Precisó que, en el centro de todos estos esfuerzos, se encuentra la Estrategia Regional de la CARICOM para el desarrollo de las estadísticas, que es la hoja de ruta estratégica para el desarrollo estadístico hacia 2030.
Chamberlain Emmanuel afirmó que la gestión medioambiental y la planificación del desarrollo sostenible requieren una comprensión de los complejos ecosistemas insulares y sistemas territoriales para garantizar que las decisiones y estrategias tengan los efectos deseados a corto, medio y largo plazo.
“Esta comprensión debe basarse en modelos sólidos, objetivos, basados en datos que, a su vez, sirvan de base para la toma de decisiones. La disponibilidad de conjuntos de datos fiables, actualizados y exhaustivos es, por tanto, fundamental para la planificación y gestión medioambiental y la resiliencia”, destacó.
Muhammad Anwar Baksh, en tanto, coincidió en la necesidad de equipar mejor a los países del Caribe para que cuenten con información más efectiva que permita emprender acciones climáticas basadas en la evidencia.
“Recomendamos que las soluciones se desarrollen dentro de un marco global que examine los retos y las buenas prácticas relacionadas con estos sistemas en el contexto de la recopilación y el intercambio de otros datos sobre peligros y riesgos”, señaló.