La FDA autoriza el primer tratamiento antiviral oral para el covid-19: Paxlovid de Pfizer
La Gestión de Alimentos y Medicinas de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este miércoles el primer procedimiento antiviral oral contra el coronavirus. Hablamos de Paxlovid, una píldora fabricada por Pfizer. Su uso se aprobó en adultos con elevado peligro y chicos de 12 años o más, que pesen por lo menos 40 kg.
Esta es la primera pastilla antiviral para el coronavirus con luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos para que los individuos enfermas tomen en el hogar, antecedente de que los indicios se agraven lo suficiente como para necesitar hospitalización.
«La autorización de Paxlovid representa otro tremendo ejemplo de cómo la ciencia nos ayudará en última instancia a vencer esta enfermedad pandémica, la cual, inclusive luego de 2 años, continúa perturbando y devastando vidas internacionalmente. Este procedimiento revolucionario, que demostró minimizar de manera significativa las hospitalizaciones y muertes, y puede tomarse en el hogar, cambiará la manera en que manejamos el coronavirus. Y, con suerte, ayudará a minimizar varias de las presiones significativas que afrontan nuestros propios sistemas de atención médica y hospitalarios», comentó Albert Bourla, mandatario y director ejecutivo de Pfizer en un reportado. «Pfizer está lista para iniciar a repartir en EE.UU. rápido, para contribuir a que Paxlovid llegue a las manos de los pacientes adecuados lo más veloz viable», agregó.
Paxlovid combina un nuevo medicamento antiviral denominado nirmatrelvir y uno más antiguo denominado ritonavir. La semana pasada, Pfizer divulgó resultados actualizados que mostraban que el procedimiento disminuía el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% si se administraba a adultos de elevado peligro a los pocos días de sus primeros indicios. Al administrarse en los primeros 5 días de indicios, la efectividad ha sido parecido: 88%.
El espaldarazo gubernamental a la píldora de Pfizer contra el coronavirus
En noviembre, el regimen de Biden hizo saber que compraría 10 millones de tratamientos enteros por US$ 5.295 millones. Un procedimiento completo de 5 días de Paxlovid incluye 3 píldoras administradas 2 veces al día. El mandatario Biden mencionó que lo alentaban los «datos prometedores» de Pfizer. Y agregó que el medicamento «marcaría un paso fundamental en nuestro camino para salir de la enfermedad pandémica».
La gestión de Biden planea anunciar la compra de 10 millones de dosis de la píldora antiviral empírico contra el coronavirus de Pfizer
Inclusive, llamó a Paxlovid una «herramienta potencialmente poderosa en nuestra contienda contra el virus, incluida la variante ómicron». Empero enfatizó en que vacunarse y recibir una dosis de refuerzo siguen siendo «los instrumentos más relevantes que poseemos para rescatar vidas».
Por su lado, Merck ha requerido la autorización de uso de emergencia para su píldora antiviral, molnupiravir. Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos lo recomendaron tras una estrecha votación de 13 a 10 a fines de noviembre, después de que los datos mostraran que disminuía el riesgo de hospitalización o muerte en un 30% entre los adultos de elevado peligro. Esto ha sido más bajo que un estudio anterior que sugería que el número podría rondar el 50%. La Administración de Alimentos y Medicamentos no ha reportado si autorizará el procedimiento.
El remdesivir, vendido bajo la marca Veklury, es el exclusivo antiviral aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para el procedimiento del coronavirus. Se administra por vía intravenosa, no como una pastilla que se logre tomar en el hogar.
La asentimiento de la píldora
En marzo de este año, Pfizer empezó ensayos clínicos de etapa 1 de su píldora Paxlovid contra el coronavirus. A partir de aquel entonces, el propósito era desarrollar un medicamento capaz de intentar la patología en fase temprana para minimizar su peligro y evadir la hospitalización.
En aquel instante, Pfizer había dicho que esperaba que la píldora fuera aprobada a fines de 2021. Sin embargo, ha sido hasta el pasado 5 de noviembre que la compañía hizo saber que su medicamento empírico disminuyó el peligro de hospitalización y muerte para los pacientes de elevado peligro que participan en un ensayo del medicamento.
En un estudio intermedio, llevado a cabo previo a que se programara la finalización del ensayo, la píldora demostró una reducción del 89% en el peligro de hospitalización o muerte por coronavirus si los pacientes lo recibían lo suficientemente rápido. (Específicamente, entre los primeros 3 a 5 días luego de la aparición de los síntomas).