La industria del vestido en Yucatán afronta escasez de mano de obra
La industria del Vestido en Yucatán tiene un déficit de mano de obra, faltan unos cinco mil trabajadores por el incremento de la demanda, pues mucha producción que se hacía en China por falta de contenedores se empezó a traer México, afirmó el empresario Jorge Alberto Moreno González.
Moreno González, presidente de la Cámara Nacional de la lndustria del Vestido en Yucatán, indicó que si a eso se le suma que durante dos años estuvo parada la actividad y cada vez son menos los que trabajan en ese sector «todo eso empieza a hacer una bomba».
En cuanto a las expectativas para el fin del año, el líder de la Canaive afirmó que son buenas, pues han aumentado las ventas, pero lamentablemente no alcanzarían las logradas en 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
¿Cuándo se recuperaría la industria del vestido en Yucatán?
Sin embargo, señaló que confían en que para mediados de 2023 esperan salir definitivamente los problemas que les dejo el Covid.
Entrevistado al término de una conferencia sobre la entrega de chamarras escolares, Jorge Moreno señaló que están preparados para el Buen Fin, que comienza mañana viernes, donde prevén un aumento de ventas del 30 al 40%.
Indicó que es parte del ciclo que preparan para el final del año, primero Xmatkuil, luego el Buen Fin y por último las ventas decembrinas.
“Se espera definitivamente un buen fin, que cada vez se va agrandando más, empezamos con las ofertas un poco antes y terminamos un poco después».
«Definitivamente es algo que todos los socios industriales del vestido están en busca, más cuando la venta de ropa es considerado el segundo apartado con más demanda en cuanto a ventas en volumen”, señaló.
Participación de la industria del vestido en la Feria Xmatkuil 2022
En cuanto a la participación en la feria de Xmatkuil, comentó que en la nave de la Canaive participan 40 empresas y les va «bastante bien a diario».
Remozaron el edificio y los locales, lo que «hace que se vea mucho más bonito, la fachada y todo eso se pintó, se remozó y hay mucha participación de la gente, está gastando su dinero».
“Lamentablemente la meta de este año no creo que se cumpla, que era superar las cifras de 2019″.
«Estamos ya casi arañando esos números, pero creemos que a mediados de 2023 ya debamos superar la pandemia por completo».
«La percepción que tenemos, aunque no tengo el dato como tal, es que estamos a un 20% de llegar a esa meta”, subrayó.
Falta mano de obra para la industria del vestido en Yucatán
Explicó que el problema principal de este sector es la escasez de mano de obra, “eso es lo que más ha golpeado a esta industria, ya la gente prefiere hacer otras actividades, está perdiendo el gusto por la costura, mucha gente se va a Estados Unidos o se cruzan a otro giro”.
Moreno González comentó que con mucho esfuerzo capacitan a las nuevas generaciones y no termina, porque si dejan a un lado la capacitación se viene abajo esa industria.
De acuerdo con las cifras del Seguro Social, hay cerca de 15 mil personas trabajando en este sector, pero hay un déficit por el incremento de la demanda que es de cerca del 30 o 40%, porque mucha ropa ya no se hace en China, se estima que unos cinco mil empleos faltan en la industria del vestido local.
Acuden a municipios del interior para buscar empleados
Como una posible solución, el líder empresarial mencionó que acuden a los municipios fuera de Mérida.
«Estamos dando pasos cada vez más al interior, muy al interior para reclutar gente y enseñarle, hay la mano de obra pero hay que entrenarla, construir las naves industriales, es todo un proceso que por empresa dura cerca de un año o año y medio”.
Calculó que hay 10 empresas que quieren venir a Yucatán, es parte del crecimiento que se pudiera dar si tuvieran la gente, por eso primero hay que ir al interior a «construir la nave industrial», entrenar a la gente, ser eficientes y rentables.
Medidas para solucionar la escasez de trabajadores del vestido
“Se han acercado a la Cámara para preguntar qué podemos hacer como colaboración y se les dice ‘dame oportunidad, vemos donde podemos crecer’, nunca se le dice no a nadie, siempre es vamos a buscar las opciones y ver en qué municipio están las oportunidades”, indicó.
Señaló que ya trabajan con la Secretaría de Fomento Económico, cuyo titular incluso los ha apoyado con tres o cuatro municipios que destacan la necesidad de mano de obra formal.
De las empresas que ya están en planes de instalación en Yucatán mencionó que las hay fabricantes de uniformes deportivos, empresariales y otros.
«Son varios que en su momento se informará, pues ya están en fase de desarrollo de muestras, costeo, etcétera., y también se espera a ver cómo viene el incremento del pago a la mano de obra en enero, que se especula pueda ser de 15% al 25% y esa incertidumbre también afecta a las empresas para que definitivamente se establezcan».