La Liga Profesional de Béisbol colombiano responde dudas de la Confederación
Palabras más, palabras menos, Pedro Salzedo Salom aclaró a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) que sí existe respaldo económico y que solo hay un ente que rige la pelota caliente colombiana a nivel profesional, la Diprobeisbol (División Profesional del Béisbol Colombiano).
Salzedo Salom, presidente de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB) y de la Diprobeisbol, salió al paso de una carta firmada por el comisionado de la CBPC, el dominicano Juan Francisco Puello, en la que se pone en duda varios aspectos organizativos del béisbol colombiano en medio de una revisión en el proceso de vinculación del país como miembro pleno de la Confederación (hasta ahora ha participado en la Serie del Caribe como un invitado).
Puello planteaba en la carta enviada a Salzedo Salom y a Édinson Rentería, quien fue presidente de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP), como se denominó durante un tiempo el campeonato, que había una serie de situaciones que generaron “cuestionamientos fuertes al interior de la asamblea de presidentes de la Confederación” en cuanto a la incorporación de Colombia.
Los aspectos que despiertan dudas, según la misiva, son los siguientes:
“Controversia en torno a la liga de béisbol profesional invernal en Colombia que debiese ser admitida al seno de la CBPC: LCBP o LPB”.
“Situación de filiación y dependencia gubernamental de la LPB, contrario de lo dispuesto en los estatutos de la CBPC para sus miembros plenos”.
“Falta de información financiera de la Liga que busca candidatura como miembro pleno de la CBPC”.
“Conflictos al interior del béisbol profesional invernal en Colombia que deben ser resueltos antes de considerar cualquier incorporación”.
Estos puntos que inquietan a Puello y a los integrantes de la Confederación, se pusieron sobre la mesa después de que Édinson Rentería enviara una carta al organismo expresando que la LCBP, la cual presidió en algún momento, era la única liga legalmente constituida y autorizada.
A raíz de todo esto, Salzedo Salom emitió la comunicación en la que descarta que existan dos ligas o un organismo diferente a la Diprobeisbol como rectora de la pelota profesional, y aclara que sí se cuenta con solvencia financiera para el desarrollo de la LPB.