Lanzan campaña para promocionar buenas prácticas de pesca en el Caribe de Guatemala
Dirigida a pescadores artesanales y de pequeña escala del Caribe Maya dedicados a la pesquería de especies de alto valor comercial.
Conocer los artes de pesca permitidos por ley, tallas mínimas, sitios de pesca autorizados, entre otras buenas prácticas conforman el contenido de la campaña que pretende favorecer la sostenibilidad de las pesquerías del Caribe Maya de Guatemala.
Las buenas prácticas de pesca a divulgar se centran en seis especies de alto valor comercial: langosta, camarón, caracol burro, jaiba, pargo y raya; así como en múltiples especies de peces marinos y peces de agua dulce, pesquerías que tienen lugar en la zona marítima expuesta del Mar Caribe, la Bahía de Amatique, el Lago de Izabal y el cañón del Río Dulce.
Se estima que en el Caribe de Guatemala existen unos 3 mil pescadores artesanales y de pequeña escala que operan en el Caribe de este país centroamericano.
Esta iniciativa es una co-producción entre el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, liderado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en consorcio con Goal y cuatro socios locales, y la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Para la coordinadora del sitio Río Motagua del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, Blanca Rosa García, “este esfuerzo de comunicación contribuye a los procesos de sensibilización de las comunidades de pescadores del Caribe de Guatemala sobre la importancia de aplicar buenas prácticas de pesca para la conservación de las especies”.
La campaña tiene como pieza fundamental una serie de animaciones digitales que muestran las prácticas adecuadas para la pesca de estas especies y destaca acciones de manejo como la liberación de especies ovadas, tallas juveniles o fauna acompañante.
Para la producción audiovisual, la DIPESCA asignó a personal técnico de la Unidad de Investigación y Proyectos, a cargo de Rachel Rodas, para hacer la revisión del contenido, de acuerdo con lo estipulado en la normativa pesquera de Guatemala.
Un total de 16 producciones audiovisuales conforman la serie de animaciones digitales sobre buenas prácticas de pesca que estará al aire durante 4 meses por medio del cable de televisión local de Izabal, en Puerto Barrios. Además, será entregada a personal técnico de la DIPESCA y a la Red de Pescadores Artesanales del Caribe Guatemalteco y Lago de Izabal para que pueda ser utilizada como un recurso didáctico en espacios de capacitación.
La campaña también tendrá difusión en la plataforma de comunicación y perfiles de redes sociales de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe de la UICN. Además, su difusión se compartirá con la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera trabaja por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas marino-costeros en Centroamérica, mediante el desarrollo de iniciativas productivas de valor que propician el arraigo y fortalecen la capacidad de auto-gestión local.
iucn