Lanzan un nuevo servicio de ferri para revolucionar el transporte entre países caribeños

Varias empresas se unieron para lanzar este martes un nuevo servicio de ferri que busca aumentar y mejorar el transporte entre una decena de países del Caribe, donde las escasas conexiones marítimas dificultan la integración regional.

Las rutas principales del proyecto son Trinidad y Tobago, Guyana, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Dominica, Surinam y Barbados.

El proyecto, denominado ‘Connect Caribe’, cuenta por ahora con tres buques, que tendrán capacidad para transportar hasta 8.000 pasajeros, así como vehículos, carga y productos manufacturados.

Las empresas Upturn Funds Caribbean y Pleion Group Inc. lideran esta iniciativa junto a otros socios con el objetivo de «proporcionar a la región soluciones de transporte y logística destinadas a revolucionar el transporte marítimo en el Caribe».

Upturn Funds aseguró en un comunicado que empieza «una nueva era de conectividad y accesibilidad, que impactará positivamente tanto a las comunidades locales como a las economías regionales y abrirá nuevos mercados para los empresarios caribeños».

También indicó que el lanzamiento de este servicio de ferri ayudará a «cerrar la brecha que ha impedido una integración real del Caribe».

Se espera que esta primera fase del proyecto, estimado en 50 millones de dólares, entre en funcionamiento durante el último trimestre de 2024 y luego se expanda a nuevas rutas insulares en el mar Caribe.

Uno de los socios del proyecto es JS Cruises and Tours, cuyo presidente, Judeen Scantlebury, afirmó que «este nuevo servicio de ferri está preparado para traer una multitud de beneficios a cada isla de la región».

«No sólo proporcionará un transporte confiable y eficiente tanto para los locales y los turistas, sino que también estimulará el crecimiento económico, promoverá el turismo y mejorará la conectividad entre las islas», señaló.

«Creo que este servicio tiene el potencial de transformar verdaderamente la forma en que las personas viajan en la región», agregó.

Los impulsores del servicio consideran que será beneficioso para el proyecto de Mercado y Economía Únicos de la Comunidad del Caribe (Caricom), que promueve la libre circulación de bienes, mano de obra y servicios en toda la región.

En la actualidad, el costo de transportar los bienes de un territorio a otro del Caribe es en ocasiones prohibitivo en término económicos y de tiempo.

El lanzamiento de esta nueva iniciativa llega tres semanas después de que Guyana anunciara la creación de un servicio de ferri que conectará el país con Trinidad y Tobago y Barbados.