Las cinco islas del Caribe mexicano que no puede perderse

México es para muchos colombianos una de las primeras opciones de viaje, principalmente los destinos de playa que ofrece –más allá de la reconocida Cancún–. El Caribe mexicano se extiende por más de 900 kilómetros de playas, desde Chetumal, al sur, hasta Holbox, en el norte, y esconde cinco de las más bellas islas de la región, donde todo se conjuga para transformar un viaje en experiencias y sorpresas.

Isla Mujeres

A solo 6 kilómetros de Cancún, Isla Mujeres fue designado como pueblo mágico de México. Esto significa que no solo hay que visitarla por sus increíbles paisajes y playas, sino también por su acervo cultural y arqueológico. Con siete kilómetros de largo y 500 metros de ancho, la isla puede recorrerse en carrito de golf, bicicleta o moto. Al entorno turquesa del mar se suman doradas costas, lagunas y arrecifes, junto a una profunda selva hacia el interior, con manglares y cenotes.

Entre los sitios para visitar están Playa Norte, Punta Sur, El Garrafón, El Farito, el arrecife Manchones –considerado el mejor lugar por los buzos de todos los niveles–, la Tortugranja, el Museo Subacuático de Arte Musa, la hacienda Mundaca y El Meco, desde donde se puede apreciar una vista única de todo Cancún.

Isla Contoy

Es única en el extremo norte del Estado y se trata de un área natural protegida desde 1961. Toda su superficie tiene visitas diarias restringidas a no más de 200 personas. Con 8 kilómetros de longitud, su principal atractivo es ser el hogar de más de 150 especies de aves. Allí desovan cada verano tres especies de tortugas: la carey, la blanca y la caguama. Sus manglares cubren el 70 por ciento de la isla, convirtiéndolo en uno los rincones más vírgenes de Quintana Roo; además, es santuarios de aves. Entre los sitios para visitar están el arrecife Ixlaché –segunda barrera arrecifal más extensa del mundo–, el Mirador para observación de aves y senderos interpretativos.

Holbox

Está dentro de la reserva ecológica Yum Balam. Declarada Área de Protección de Flora y Fauna, sus playas regalan luminiscencias nocturnas, avistamiento de pájaros –sobre todo flamencos–, así como una vida subacuática que tiene al tiburón como protagonista. Es una pequeña villa con calles de arena, casas de colores, ambiente descontracturado y pequeños bares y restaurantes donde probar delicias locales como la famosa pizza de langosta. Se llega en ferri desde la terminal de Chiquilá, hasta la cual se llega en bus o automóvil desde las restantes localidades de Quintana Roo. Desde Cancún se tarda 3 horas y luego 20 minutos hasta la isla. Nadar con tiburones y descubrir al gran tiburón ballena es uno de los tours más recomendados. Hay una zona de manglares que se recorre en kayak. El mejor atardecer del estado de Quintana Roo se disfruta caminando por su muelle central.

Isla Banco Chinchorro

Banco Chinchorro es la isla coralina más grande de México, con unos 40 kilómetros de largo por 15 de ancho. Nadar en sus aguas es descubrir un océano mágico. El arrecife es hogar de miles de peces y reptiles. Entre sus aguas existe un cementerio de barcos que atrae a cientos de buzos experimentados todos los años. La única forma de llegar es en ferri, tomando un tour que parte desde Mahahual.

Cozumel

Se ubica entre las islas más grandes de todo México. Ubicada a 30 kilómetros de Playa del Carmen, es la elegida por buzos de todo el mundo que gozan del entorno subacuático que la rodea, considerado entre algunos de los más bellos arrecifes del planeta. Entre los sitios para visitar se encuentra El Cielo, locación donde los viajeros pueden hacer esnórquel para descubrir el fondo marino habitado por cientos de estrellas de mar.

Aquí se celebra cada año uno de los carnavales más antiguos de México, la Fiesta del Cedral, efectuado por primera vez en 1874 para conmemorar el Día de la Santa Cruz junto con la llegada de las primeras 21 familias que poblaron las tierras de Cozumel.

Isla de Cancún

La más famosa de México, la denominada Joya de la Corona. Está unida a la zona continental de México a través de dos puentes que fueron instalados hace cuatro décadas. Comenzó siendo un destino de sol y playa con apenas unas pocas habitaciones de hotel y hoy se ha transformado en uno de los destinos más visitados de México por todo el mundo. Hoteles internacionales gigantes, pequeños bares donde disfrutar la vida nocturna, shoppings y propuestas culturales son la sumatoria de un polo turístico clave en el estado de Quintana Roo, hoy conocido como Caribe mexicano.