Las islas privadas de Jeffrey Epstein en el Caribe salen a la venta por 114 millones
Las propiedades están situadas en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, en pleno mar Caribe. Son una pieza clave en la importante cartera de propiedades que tenía en magnate por todo el mundo que incluía una casa adosada de Nueva York, un apartamento de lujo en París, una mansión en Palm Beach (Florida) y un rancho en Nuevo México.
A principios de 2020, los fiscales de las Islas Vírgenes alegaron que Epstein había llevado hasta los cayos a niñas de hasta 11 años para agredirlas sexualmente junto a otras personas de su círculo. Estos hechos fueron corroborados después ante la Justicia por varias de las víctimas del financiero, en un proceso legal posterior a su muerte conducido por los juzgados de Nueva York que estableció un fondo de compensación de 120 millones de dólares para resarcir a las denunciantes.
Las ganancias de la venta de las dos islas se utilizarán para cubrir parte de las reclamaciones judiciales pendientes de resolver, según confirmó Daniel Weiner, abogado gestor del patrimonio de Epstein. Las inmobiliarias Modlin Group y Bespoke Real Estate, con sede en Nueva York, son las encargadas de gestionar la venta del paraíso caribeño de Epstein en colaboración con la firma local, Christie’s International Real Estate The Saints.
El financiero fue encontrado muerto a causa de un aparente suicidio en su celda de máxima seguridad del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan en agosto de 2019. Mientras que la que fuera su pareja y mano derecha, Ghislaine Maxwell, cumple condena en una cárcel de Brooklyn por captar a las menores para la red.
El paraíso de Epstein
La mayor de las dos islas se conoce como Great Saint James. Su superficie abarca cerca de 650 mil metros cuadrados y está ubicada a cinco minutos la bahía de Saint Thomas, la principal isla del archipiélago. El paraje está casi intacto, con solo una pequeña colección de estructuras y una reserva marina conocida como Christmas Cove.
La más pequeña lleva el nombre de Little Saint James. Con una extensión de casi 300 mil metros cuadrados es donde se sitúa el complejo residencial donde tuvieron lugar los abusos. La isla incluye un helipuerto, un muelle privado, una gasolinera, dos piscinas, la casa principal, cuatro villas para huéspedes, tres playas privadas, un gimnasio y una cabaña.
Epstein compró Little Saint James en 1998, según registros judiciales. Mientras que la isla más grande lo adquirió en 2016 por cerca de 20 millones de dólares. La investigación judicial reveló que varios personajes poderosos como Bill Clinton o el Príncipe Andrew viajaron hasta las islas en el avión privado de Epstein, conocido como el Lolita Express.
Algunas de las propiedades trofeo de Epstein ya han encontrado comprador. Su mansión en el Upper East Side de Manhattan se vendió por 51 millones de dólares en marzo de 2021. La casa de Palm Beach la adquirió un empresario por 18,5 millones de dólares en marzo de 2021, la remodeló y la vendió luego a un inversor de capital riesgo. Las casas de Nuevo México y París continúan en el mercado.