Llega por río a un poblado de cuento; Pueblo Mágico de Palizada, Campeche
Al suroeste de Campeche, está el Pueblo Mágico de Palizada, un poblado como sacado de un cuento por los colores de sus casas y estructuras, con tejados franceses o teja marsellesa. Antiguo pueblo ribereño donde el intercambio comercial con Europa le dio sus características.
Desde la época prehispánica, detalla la Secretaría de Turismo (Sectur), los mayas aprovechaban las aguas del río como ruta comercial, cuerpo de agua utilizado por sus visitantes para pasear y observar aves, pescar o para llegar a ranchos convertidos en confortables hoteles.
¿Dónde está Palizada?
Palizada, municipio incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2011 y bordeado por el río del mismo nombre, se comunica, al oriente, con Escárcega; al sur, con Palenque, Chiapas; y al occidente, con Villahermosa, Tabasco.
¿Qué hacer?
Fundado en 1772, el Pueblo Mágico de Palizada, donde pareciera que el tiempo no ha pasado, es un lugar característico por su historia, cultura, tradiciones, arquitectura y atractivos naturales, que ofrece a los turistas:
Mercado Municipal. Estructura porfiriana con arcos donde se concentra la mayor vitalidad del pueblo y donde, desde el amanecer, los pescadores exponen sus mejores mercancías
Parque Benito Juárez, llamado así por la estatua del prócer que se localiza en el centro
Parroquia de San Joaquín
Teatro Morón
Río Palizada
¿Cuáles son las festividades en Palizada, Campeche?
Si ya te viste caminando por sus calles para admirar sus casonas y llegar hasta su malecón, imagina agregarle al escenario una festividad que identifica mucho a Palizada, que es:
El Carnaval. Fiestas carnestolendas, antes de llegar la Cuaresma, ideales para “sentir” la magia y color que identifican al Pueblo Mágico localizado al suroeste de Campeche.
A continuación, te dejamos el capítulo dedicado a Palizada, de la serie Un lugar llamado México, una coproducción de Canal Once, en colaboración con el Gobierno de Campeche, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).