Los 5 mejores cenotes de Yucatán

Puedes encontrar el hotel indicado para ti en la ciudad que quieras. Por lo general, las personas aprovechan para hospedarse en Playa y desde allí conocer los increíbles sitios que se encuentran en el mismo estado.

Sobres los cenotes

Como seguramente sabes, los cenotes son albercas naturales de agua que se encuentran en distintas partes de México. Estos cenotes, llamados así por su nombre maya “dzonot” que se traduciría como caverna con agua, pueden ser abiertos, semiabiertos o cerrados.

Los cenotes abiertos son aquellos que lucen como cualquier otro lago, con una playa que les rodea, aunque su principal particularidad es el color turquesa de sus aguas.

Por otro lado, los cenotes semiabiertos son quizás los más conocidos, y son aquellos que se encuentran como dentro de una cueva, con un techo abierto por el cual ingresa la luz del sol. Puedes encontrar cenotes de distinta profundidad y también de distinto color en sus aguas.

Finalmente, los cenotes cerrados son los que no poseen comunicación con el exterior, con excepción de algunos pequeños orificios que se encuentran en la parte superior. Estos cenotes por lo general presentan muchas estalactitas y estalagmitas, y son ideales para bucear.

Además de ser un sitio súper padre para refrescarse y tomar increíbles fotografías, los cenotes en la antigüedad eran utilizados por el pueblo maya para realizar rituales y sacrificios, eran un lugar sagrado.

Los 5 mejores de Yucatán

Ahora sí, sin más preámbulos, conozcamos los 5 mejores cenotes de Yucatán para que puedas disfrutar solo, en familia o con amigos en tu próximo viaje.

Como ya te mencioné, puedes encontrar más de 8 mil cenotes en esta Península, por eso ¿cómo elegir cuál conocer? No te preocupes, aquí te comparto 5 cenotes que te enamorarán, para que elijas cuál quieres visitar.

Entre los 5 mejores cenotes de Yucatán se encuentran el Cenote Ik Kil, Cenote Oxman, Cenote Calavera, Gran Cenote y Cenote Cristalino. Conozcamos un poco más de cada uno de ellos.

Cenote Ik Kil

El Cenote Ik Kil es uno de los más famosos de la región, debido en gran parte a su cercanía con el sitio arqueológico Chichén Itzá. Este cenote es uno de los más visitados, tiene una profundidad de 40 metros y se trata de un cenote abierto.

Si lo quieres visitar, se encuentra a 40 minutos en carro de Valladolid y 5 minutos de Chichén Itzá. Puedes disfrutar de un día maravilloso en familia, con todo lo que necesitas, ya que el cenote posee muchas instalaciones como vestuarios, sitios para comer y más.

Puedes visitar el Cenote Ik Kil cualquier día entre las 9 y las 17 horas, horario que por lo general se aplica a cualquier cenote. Su entrada tiene un valor de MXN$ 150, aunque también puedes adquirir la entrada de 17 dólares que incluye comida y chaleco salvavidas.

Cenote Oxman

Puedes visitar este hermoso cenote desde las 7:30hs de la mañana, y mientras más temprano vayas mejor, así puedes disfrutar de la tranquilidad y la belleza de este sitio.

También es un cenote abierto, al igual que el Ik Kil, y tiene como particularidad sus largas lianas que se encuentran alrededor de él, en sus paredes de rocas.

Si quieres visitar un cenote divertido, el Cenote Oxman es una excelente opción, ya que cuenta con una tirolesa desde la que te puedes tirar al agua y divertirte como nunca.

Este cenote se encuentra más próximo a la ciudad de Valladolid, a unos 15 minutos en carro. La entrada tiene un valor de 7 dólares, y se encuentra abierto de 7:30 a 17:00hs.

Cenote Calavera

Muy cerca de Tulum se encuentra el Cenote Calavera, al que puedes llegar en tan solo 5 minutos en carro. También es un cenote abierto, y es sin duda uno de los más chidos que puedes encontrar en Yucatán.

La belleza de sus aguas, sus columpios, y toda su infraestructura entre la que se encuentra también un restaurante, hacen de este cenote uno de los más visitados. Si tu también quieres conocerlo, debes saber que el valor de la entrada es de 12 dólares y el horario en que lo puedes visitar es de 9:00 a 17:00hs.

Gran Cenote

Si viajas al Cenote Calavera y no quieres volver a Tulum sin antes visitar otro cenote, el Gran Cenote es la mejor opción para ti. Se encuentra a pocos minutos en carro y la hermosura de su paisaje te enamorará.

El Gran Cenote es un cenote abierto que cuenta con dos zonas diferentes que se comunican por túneles. Es una experiencia muy chida que te encantará. La primera zona del cenote es la que suele llenarse más de turistas, pero si pasas a la segunda podrás disfrutar de mayor tranquilidad.

Uno de los principales atractivos de este cenote son sus tortugas, que verás nadando contigo cuando te sumerjas en sus hermosas aguas turquesas. Puedes visitar el Gran Cenote por un valor de 15 dólares que cuesta su entrada, y entre las 8:00 y 16:45hs.

Cenote Cristalino

Finalmente, nos encontramos con el Cenote Cristalino, uno de los más hermosos de toda la región. Se trata de un cenote semiabierto, que se encuentra rodeado de manglares y donde también podrás ver muchas tortugas.

Este cenote se encuentra muy cerca de Tulum, y viajando pocos minutos en carro puedes conocer también la playa Xpu-Há, una de las más bonitas de la zona.

Puedes visitar el Cenote Cristalino cualquier día de 8:00 a 18:00hs, abonando su entrada de 10 dólares, que incluye el chaleco salvavidas.

Otros lugares para visitar en Yucatán

Además de sus increíbles cenotes, la Península de Yucatán tiene muchos otros sitios que están bien padres para conocer. Sin duda uno de los más famosos es Playa del Carmen, conocido simplemente como Playa, por la hermosura de sus paradisíacas playas y la comodidad de sus hoteles de lujo.

Pero también puedes encontrar otros sitios como el Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos más importantes de México, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 maravillas del mundo.

Además, puedes conocer Valladolid, uno de los pueblos mágicos de la península, en donde podrás disfrutar de los más deliciosos platillos, así como también de toda la magia de sus calles y sus lugares únicos.

Tulum, Holbox, Las Coloradas, Río Lagartos y muchos otros sitios más se encuentran en Yucatán para que puedas conocerlos y vivir una experiencia inolvidable en una de las regiones más espectaculares de nuestro país.

Encuentra el hotel ideal para ti, reserva tu vuelo y prepárate para conocer los sitios más increíbles de todo Yucatán, y disfrutar al máximo de sus cenotes.