Los beneficios del ayuno: mejora las bondades de la dieta saludable
Un grupo de investigación del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de la Asociación Helmholtz (Alemania) ha examinado el efecto que tiene un cambio de dieta en las personas con síndrome metabólico.
“El cambio a una dieta saludable tiene un efecto positivo sobre la presión arterial. Si la dieta va precedida de un ayuno, este efecto se intensica”, explica Andras Maifeld, autor principal de lainvestigación, que se ha publicado en la revista cientíca ‘Nature Communications’.
Los investigadores reclutaron a 71 voluntarios con síndrome metabólico y presión arterial sistólica elevada. Los investigadores los dividieron en dos grupos al azar. Ambos grupos siguieron durante tres meses la dieta DASH, diseñada para combatir la hipertensión. Esta dieta de estilo mediterráneo incluye mucha fruta y verdura, productos integrales, frutos secos y legumbres, pescado y carne blanca magra. Uno de los dos grupos no consumió ningún alimento sólido durante cinco días antes de empezar la dieta DASH.
Basándose en el inmunofenotipo, los cientícos observaron cómo cambiaban las células inmunitarias de los voluntarios cuando alteraban su dieta. “El sistema inmunitario innato permanece estable durante el ayuno, mientras que el sistema inmunitario adaptativo se apaga”, explica Maifeld. Durante este proceso, el número de células T proinamatorias desciende, mientras que las células T reguladoras se multiplican.