Los cachorros de perro nacen listos para interactuar con las personas, encuentra un estudio
¿Qué es lo que más te gusta de los cachorros de perro? ¿Son sus lindos bostezos, sus colas ondulantes o la forma dulce en que te lamen la nariz? O tal vez sean esos ojos tristes que miran fijamente los tuyos como si supieran lo que estás pensando.
Sea lo que sea, ten la seguridad de que los cachorros están preparados para comunicarse contigo poco después de su nacimiento, dice Emily Bray, investigadora asociada posdoctoral en el Centro de Cognición Canina de Arizona en la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona.
«Los cachorros mirarán y devolverán la mirada social de una persona y utilizarán con éxito la información proporcionada por esa persona en un contexto social desde una edad muy temprana, todo antes de cualquier experiencia extensa con personas», dijo Bray.
Bray ha estado estudiando el desarrollo de perros guía durante la última década en colaboración con Canine Companions, una organización sin fines de lucro que ofrece perros sin cargo a adultos, niños y veteranos con discapacidades físicas o cognitivas.
El grupo de perros de servicio es excelente para la investigación porque a menudo tienen pedigrí conocidos que se remontan a varias generaciones y se crían y entrenan de manera muy similar. Eso les da a los investigadores más opciones para determinar qué parte del comportamiento de un perro se debe a la genética en comparación con el entorno o el entrenamiento.
En un estudio publicado en la revista Current Biology, Bray y su equipo evaluaron 375 cachorros que tenían alrededor de 8 semanas de edad en una serie de medidas sociocognitivas que ya se habían evaluado en perros adultos.
Una tarea fue el contacto visual con el investigador, otra fue seguir el gesto de la mano y los ojos del investigador hacia una golosina escondida debajo de una de dos tazas a unos 1,3 metros de distancia. Los investigadores escondieron las golosinas por igual entre las tazas izquierda y derecha.
«Sabemos que los perros adultos son buenos en estas tareas», dijo Bray. «¿Cuándo comienza? ¿Se necesitan años de observar a los humanos y vivir con los humanos, o es esa habilidad algo para lo que están más preparados biológicamente y que ha evolucionado a lo largo de la domesticación?»
Los 375 cachorros eran labradores, golden retrievers o una mezcla de labrador-golden y todavía vivían con su madre y compañeros de camada. Ninguno se había ido a vivir con entrenadores voluntarios, donde comenzaría una extensa interacción humana uno a uno.
Fuente: CNN