Los créditos a la pesca dominicana son pocos y de lento crecimiento

Los créditos destinados a la pesca dominicana llevan un decenio en el fondo de la cartera del sistema financiero. La pesca es fuente de empleos de decenas de personas en las provincias costeras del país.

La pesca es también una forma de entretenimiento familiar e importante para algunos comercios que incluyen en su oferta culinaria platos elaborados con especies marinas locales, además de las importadas.

El financiamiento al sector pesquero ha sido por mucho tiempo uno de los menos impulsados a nivel nacional. Hace diez años la banca prestó apenas RD$57.8 millones a esta industria, representando 0.01% de la cartera total que para ese tiempo alcanzó RD$499,306.23 millones, según informes de la Superintendencia de Bancos (SB).

Al analizar los valores prestados a partir del 2011 se identifica que el porciento de los préstamos para la pesca continúa estancado por debajo del 2% de los montos consolidados, lo que significa que está entre los sectores económicos con menor acceso al crédito.

Una comisión de la Cámara de Diputados se reunió con representantes de la industria pesquera para desarrollar algunas estrategias que impulsen a ese sector económico.

Tras el encuentro, la comisión de la cámara baja informó que estarán realizando un acercamiento con las embajadas acreditadas en el país para gestionar un acuerdo que permita a los pescadores obtener licencias para realizar sus actividades en aguas internacionales.

Fuente: AGENCIAS