Los estragos que dejó el huracán Julia a su paso por el Caribe y lo que viene para Centroamérica con la tormenta tropical

El ciclón tropical Julia ha recorrido el Caribe dejando a su paso fuertes lluvias e inundaciones en varios países de la región.

Julia se formó frente a la península de La Guajira el viernes pasado con alertas y advertencias de huracán emitidas para Nicaragua y varias islas colombianas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. en ese momento.

Se espera que este lunes se mueva por las costas del noroeste de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, según el NHC, por sus siglas en inglés, que mantiene su advertencia de «riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida en América Central y el sur de México» hasta este martes.

La agencia alertó de inundaciones y deslizamientos mortales en varias partes de Centroamérica este lunes y fuertes lluvias en el istmo de Tehuantepec (una región entre Oaxaca y Veracruz) en México.

Según la más reciente actualización del NHC, la tormenta tropical Julia está ubicada sobre el extremo este de la Cuenca del Pacífico cerca de la costa sur de América Central, moviéndose a una velocidad de 25 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Varios muertos deja Julia en Honduras

La tormenta tropical Julia tiene en alerta roja en 10 de los 18 departamentos del Honduras, mientras que los otros ocho están bajo alerta amarilla.

Las autoridades confirmaron este lunes que al menos tres personas han muerto tras el paso del ciclón. Dos de ellas fallecieron en los departamentos de Gracias a Dios, en el noreste, y una en el río Chamelecón, en oeste del país, cerca de la frontera con Guatemala, según Armando Juárez Brito, director de Preparación y Respuesta de Copeco. Según el funcionario, al menos 9.200 personas se encuentran en albergues y hay 1.137 refugios funcionando en todo el país.

El río Chamelecón, en La Lima, Honduras, aumentó su caudal considerablemente por las lluvias que dejó el paso de Julia. Y según la Secretaría de Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Copeco, el caudal podría crecer mucho más generando fuertes inundaciones en la parte baja donde muchas viviendas ya están inundadas.

Desde el viernes pasado, el Gobierno de Honduras preparó más de 1.200 albergues a nivel nacional para «afrontar la emergencia climática» que supondría la llegada de la tormenta tropical Julia.

Alerta roja en El Salvador

Las autoridades de El Salvador declararon alerta roja ante la llegada de la tormenta tropical Julia y sus posibles efectos a partir de la noche de este domingo, de acuerdo con los pronósticos del ministerio de Medio Ambiente.

Este lunes a primera hora el centro de la tormenta tropical Julia estaba a 35 kilómetros al sur de San Salvador. El Ministro de Ambiente Fernando López informó que el campo de nubosidad de Julia «está sobre todo el país», por lo que se pronostican «lluvias intensas acompañadas de ráfagas de viento fuertes».

“Van a ser lluvias, vamos a tener muchísima precipitación el día lunes, el día martes. Se esperan cantidades de lluvia arriba de los 100 milímetros. Es decir, va a llover lo que usualmente llueve en un par de semanas, se va a concentrar en esos dos días, por lo tanto, tenemos que estar preparados”, advirtió Fernando López, ministro de Medio Ambiente de El Salvador en rueda de prensa.

Se esperan lluvias intensas que podrían provocar inundaciones, así como deslizamientos, caída de árboles y el desborde de ríos o quebradas en todo el territorio.

La Asamblea Legislativa decretó emergencia nacional por 15 días, con el propósito de facilitar al gobierno el uso de recursos para atender las emergencias que ocasione el paso de Julia.

El gobierno ha habilitado unos 61 albergues temporales en diferentes zonas para trasladar de forma preventiva a las familias que viven en lugares de riesgo o las que lo requieran debido a posibles inundaciones.

«Intensas lluvias» en Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) informó este domingo que se presentan intensas lluvias sobre gran parte del país, principalmente en la región norte y el Caribe.

La Cruz Roja reportó en su cuenta de Twitter que se desbordó un río en Puerto Barrios que provocó inundaciones.

Julia en Nicaragua

Este domingo, el huracán Julia tocó tierra cerca de Laguna De Perlas en Nicaragua en la madrugada, con vientos de categoría 1, de 140 km/h. A las 6 p.m., hora local, su centro estaba sobre el Pacífico a unos 220 kilómetros al sureste de la capital de El Salvador, según Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Alrededor de un millón de habitantes de la región costera de Nicaragua se quedaron sin electricidad e internet debido a la caída de las líneas, así como a la decisión del gobierno de cortar la electricidad por razones de seguridad, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, según medios locales.

“Las incidencias han sido materiales y menores. No tenemos hasta este momento reportado ninguna persona fallecida”, dijo Murillo.

Las afectaciones, según la vicepresidenta de Nicaragua, allí han sido sobre todo en la red vial, en las telecomunicaciones, en los techos de muchas viviendas y las fuertes lluvias han generado deslizamientos e inundaciones, dijo Murillo.

El Sistema Nacional de Desastres de Nicaragua dijo en un tuit el domingo que todo el país estaba en “alerta roja”, luego de que las fuertes lluvias provocaran la inundación de varios ríos.

Guillermo González, director del sistema de desastres de Nicaragua, dijo en conferencia de prensa que Julia no había causado víctimas mortales en el país pero que más de 13.000 familias habían sido evacuadas, más de 800 casas se habían inundado y muchos techos habían resultado dañados, reportó Reuters.

Daños leves en Colombia tras el paso de Julia

El paso de Julia por Colombia afectó a la isla de San Andrés y según reportó en su cuenta de Twitter este domingo Javier Pava, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los daños fueron leves: se reportaron dos personas lesionadas, 2 viviendas destruidas, 101 averiadas, así como caída de árboles en el área. La alerta en la isla se mantiene mientras pasa la influencia de Julia, dijo Pava.

Tormenta tropical Julia

En San Andrés, los fuertes vientos arrancaron los techos de hojalata de las casas, según el capitán de policía Octavio Gutiérrez, citado por Reuters. Este domingo, las calles resonaron con el sonido de las sierras de mano que la policía y los lugareños usaban para limpiar los troncos y las ramas de los árboles caídos.

El presidente de Colombia Gustavo Petro evaluó los daños en San Andrés después del paso de Julia el 9 de octubre y reportó daños leves en la infraestructura en la isla. (Crédito: Twitter / Gustavo Petro)

La Defensa Civil de Colombia informó que rescató a 34 personas que estaban atrapadas en un ancianato en San Andrés por la tormenta Julia.