Los ginecólogos recomiendan que las embarazadas se vacunen contra la Covid con Pfizer o Moderna cuando les corresponda por edad

La Organización Mundial de la Salud explica que algunas mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar Covid-19 grave, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica e incluso muerte que la población general. Además, según explican estas organizaciones médicas podrían tener un riesgo incrementado de resultados adversos relacionados de la gestación, como el parto pretérmino y algunos riesgos neonatales derivados.

En cuanto a los riesgos de la vacunación, el documento de SEGO admite que existe limitada experiencia en mujeres embarazadas con las vacunas actualmente disponibles en la Unión Europea. Aún así, los resultados preliminares de un estudio en EE.UU. entre 36.591 embarazadas que habían recibido alguna de las vacunas con tecnología de ARNm (Pfizer y Moderna) señalan que las reacciones han sido las mismas que en las no gestantes.

Según el informe, la gran mayoría de estas mujeres fueron vacunadas en el último trimestre del embarazo, por lo que, según el informe de SEGO, «se debe ser muy cauto antes de extrapolar los resultados de este estudio a la exposición a la vacuna en momentos más tempranos del embarazo».

Otra investigación publicada en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, concluyó que las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid-19 son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes, y que pueden transmitir anticuerpos protectores a sus recién nacidos.

Fuente: AGENCIAS