“Los líderes del Caribe le han dado la espalda a la educación”

Sergio Fajardo es matemático de la Universidad de los Andes y doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin y doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España. Fue alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia, además en 2010 fue la fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus, luego en 2018 encabezó la Coalición Colombia para llegar a la Presidencia. En 2022 hace parte de la coalición Centro Esperanza.

En diálogo manifestó que se enfocará en la educación, el empleo, la seguridad y “lucharemos contra la corrupción y el clientelismo, que nos ha robado las oportunidades”.

“Vamos a hacer una gran revolución educativa. Tengo muchas acciones en este frente. Le cuento una. Buscaremos a quienes desertaron la educación durante la pandemia y haremos un plan para remediar las fallas. Alcanzaremos la cobertura universal en la educación infantil de 3 a 5 años”.

Además se comprometió con mejorar 10.000 sedes educativas. “Apoyaremos a los docentes del país con becas de posgrado para la formación continua. Crearemos la Universidad Pública Digital, para ofrecer los mismos cursos y con la misma calidad de las mejores universidades públicas del país para llegar a todos los territorios, especialmente los más apartados”.

Sobre aspectos de seguridad comentó que el país no  se puede olvidar que todos los “alias” “que capturamos, son o fueron jóvenes que pudimos robárselos a la criminalidad con oportunidades. Por eso mi estrategia de entornos protectores que dará a 250 mil jóvenes vulnerables atención en educación, empleo, deporte y toda la oferta social para preservarlos de las estructuras criminales. Una estrategia de seguridad integral”.

Indicó que en la región Caribe  “la clase política le ha dado sistemáticamente la espalda a la educación. Nunca he escuchado a un líder regional denunciando que, por ejemplo, casi la totalidad del Caribe está por debajo del promedio nacional en asuntos como los resultados de las pruebas Saber, el analfabetismo y la deserción escolar”, insistió.

Explicó que para él, esta es una región inmensa que, a pesar de su homogeneidad Caribe, es muy diversa. “Hay zonas mineras como la Guajira o el Cesar, zonas de desarrollo agropecuario como Sucre o Córdoba, y ciudades que han tenido desarrollos acentuados, sobre todo por su condición portuaria como lo son Barranquilla, Cartagena y Santa Marta”.

Sobre la pobreza y la desigualdad señaló que llegará con un plan de empleo de emergencia en la que priorizará ciudades con desempleo y pobreza crónica.

“Mi estrategia de desarrollo del país está cimentada en poner la ciencia y la tecnología al servicio de las empresas en salud, agricultura, bioeconomía, la lucha contra el cambio climático y la industria”, mencionó.

“La APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena se encuentra en proceso de adjudicación. Nosotros esperamos que el Gobierno deje la obra contratada (…) Recuperaremos la navegabilidad, haciendo una cuidadosa protección, vigilancia y seguimiento en su componente medioambiental y en el desarrollo socioeconómico de las comunidades que tienen relación directa con el río. No queremos que las obras pasen con sus barcos, sin dejar nada a las comunidades ribereñas”.

En cuanto “al drama de servicios públicos”, insistió : “Sobre el alza en las tarifas de energía, revisaremos con los nuevos operadores las condiciones actuales, estudiaremos el impacto en los más vulnerables y las diferentes salidas para reducir la carga de las familias”.