Luis Enrique Velasco es uno de los mexicanos más exitosos, ahora involucrado en el proyecto Marte 2020.

Ingeniero de la NASA, destacado chiapaneco, terminó sus estudios de ingeniería mecánica en la Universidad de Brigham Youung, en Utah. “La clave fue aferrarse a ser experto en algo que sea novedoso”

15 mayo 2020.-Luis Enrique Velasco es uno de los mexicanos más exitosos, ahora involucrado en el proyecto Marte 2020.

Velasco nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde estudió hasta la preparatoria. Más tarde viajó a Estados Unidos con el fin de aprender el idioma inglés.

“El plan no era quedarme en Estados Unidos, me fui porque tenía familia allá y me pareció lógico que aprender a hablar inglés me daría ventajas en la vida, luego me enganché a las ciencias, sin querer”, mencionó el ingeniero.

Velasco, quien actualmente es uno de los ingenieros responsables de las cámaras instaladas a robots en Marte, terminó sus estudios de ingeniería mecánica en la Universidad de Brigham Youung, en Utah.

Trabajó en compañías como EDS, Siemens y TRW Aeronautical Systems, sin embargo su sueño siempre fue formar parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

“La clave fue aferrarse a ser experto en algo que sea novedoso”, expresó el mexicano que logró llegar a la NASA desde el 2004 y se enfocó en el uso de la simulación de un software para diseñar dibujos en tercera dimensión.

El programa Marte 2020, en el que ahora se encuentra comprometido Velasco, trata de la exploración del llamado Planeta, así como la identificación y selección de una muestra de rocas y suelo.

Velasco, además, forma parte del programa “Innova” del consulado de México en Los Ángeles, donde participan mexicanos destacados en diversos ámbitos, con el fin de promover una mejor imagen de su país en Estados Unidos.

Pero, el ingeniero pretende regresar al lugar que lo vio nacer “me gustaría compartir mis experiencias y motivar a más mexicanos y chiapanecos a superarse”, señaló.