Maduro revisará con Lavrov la presencia de Rusia en Latinoamérica y el Caribe
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que, entre otros temas, va a «pasar revista» a la «presencia» de Rusia en América Latina y el Caribe en su encuentro con el ministro de Exteriores del gigante euroasiático, Serguéi Lavrov, quien visitará Caracas el martes, como parte de una gira que realiza por la región.
«Mañana lo vamos a tener aquí en Venezuela, (…) lo voy a recibir acá en el palacio presidencial de Miraflores para pasar revista a todos los temas de la cooperación Rusia-Venezuela, de la presencia de Rusia en América Latina y el Caribe para bien de nuestra región, de la geopolítica mundial», dijo durante el estreno de su programa semanal, «Con Maduro más», transmitido por el canal estatal VTV.
El jefe de Estado previó que sostendrá «una conversación bastante interesante» con Lavrov, con quien dijo «tener una buena, bonita y profunda amistad».
«(Es) uno de los hombres más influyentes en la política internacional, así que bienvenido, canciller Lavrov, a América del Sur, a América Latina, al Caribe, y bienvenido a Venezuela también», expresó.
Asimismo, señaló que el ministro ruso, cuya gira latinoamericana arrancó «de manera exitosa» en Brasil, celebrará también «importantes reuniones» en Caracas con el canciller venezolano, Yván Gil, y con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, «amiga personal» de Lavrov.
Brasil es la primera escala de Lavrov en una gira que, durante los próximos días, lo llevará, además de Venezuela, a Cuba y Nicaragua, países que mantienen intensas relaciones económicas y políticas con Rusia.
Venezuela y Rusia, que celebraron en marzo el 78 aniversario de sus relaciones diplomáticas, han fortalecido los lazos y la cooperación bilateral en distintas áreas desde la llegada de la llamada revolución bolivariana al país caribeño en 1999.
A finales del año pasado, ambas naciones firmaron 11 acuerdos en materia de salud, energía, transporte marítimo y antidrogas, entre otras áreas, con una vigencia de 10 años.