Marina aseguró una tonelada de cocaína en costas de Chiapas
La Secretaría de Marina (Semar) aseguró más de 900 paquetes tipo ladrillo de clorhidrato de cocaína los cuales dieron un peso aproximado de una tonelada, el material estaba flotando a la deriva frente a las costas de Chiapas.
El aseguramiento derivó de las acciones en el marco de la “Operación en la Mar”, en la que personal adscrito a la Décima Sexta Región Naval, con sede en Puerto Chiapas encontraron 46 bultos que tenían en su interior 920 paquetes con la droga. Las acciones fueron informadas por la institución de seguridad el lunes 26 de diciembre.
Según el reporte de la Marina se desplegaron unidades por mar, aire y tierra para ubicar la carga, ya que los uniformados tuvieron conocimiento de un posible trasiego de cargamento ilícito en las aguas de la Décima Sexta Región Naval.
“Esta acción es el resultado de trabajos de campo y gabinete y del empleo coordinado de las diferentes unidades de superficie, aéreas y terrestres con las que cuenta esta Institución”, compartió la Semar. Por su parte el material asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la subdelegación de Tapachula para integrar la carpeta de investigación.
Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre la Semar informó sobre el aseguramiento de 873 kilos de cocaína que estaban a bordo de un semisumergible, así como de dos lanchas tipo Go Fast que llevaban una gran cantidad de combustible. En dichas acciones además fueron detenidas siete personas de diferentes nacionalidades.
La primera embarcación tipo Go Fast fue asegurada el pasado 5 de diciembre frente a las costas de Chiapas. El vehículo portaba casi 2 mil litros de combustible en 37 bidones y tres mexicanos fueron detenidos.
Mientras que para el 6 de diciembre fue hallado un semisumergible transportaba 30 bultos que tenían 860 paquetes de cocaína, como resultado se detuvieron a dos personas originarias de Ecuador y otras dos de Nicargua.
En la zona de manglares de Chiapas el personal naval aseguró el segundo vehículo tipo Go Fast, tenía a bordo tres motores fuera, 14 bidones con más de 850 litros de combustible y sucedió el pasado 7 de diciembre.
“Las personas detenidas, a quienes se les leyeron sus Derechos Humanos, así como las dos embarcaciones menores, el semisumergible, el clorhidrato de cocaína y combustible asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República”, detalló la Marina.
En otra ocasión, habitantes de la selva Lacandona retuvieron a presuntos miembros militares exigiendo un cargamento de seis bultos de lo que se presume era droga, los cuales cayeron desde una avioneta en la localidad de San Javier, en el municipio de Ocosingo, Chiapas.
Una grabación compartida el pasado 17 de diciembre mostró a varios hombres que estaban hincados y en ropa interior. “Para que los dejen libres necesitan ellos que regresen los seis bultos que se llevaron, si no, los van a quemar, solicita mi general para que devuelvan esa mercancía al personal de San Javier”, se pudo escuchar en el video.
Los reportes indican que los militares llegaron al lugar para asegurar el cargamento que cayó desde una aeronave tipo Cessna, pero luego fueron sometidos y privados de su libertad.
El pasado mes de octubre miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interceptaron una aeronave cargada de cocaína en Chiapas. Un grupo de sujetos esperaban la entrega de la droga, pero al notar la presencia de las autoridades abandonaron la carga y se dieron a la fuga. En total fueron asegurados 340 kilogramos de dicha droga sin que se registraran detenciones.